Actualidad

Parlamentarios piden figura de peso para contrarrestar ofensiva política de Bolivia

Chile busca fortalecer estrategia comunicacional ante agenda político-mediática emprendida por Evo Morales.

Por: | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por valentina fuentes j.


Una potente señal de que el juicio entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no sólo se jugará en el terreno jurídico, fue la designación que hizo el presidente Evo Morales del ex mandatario boliviano Carlos Mesa para que difunda internacionalmente los argumentos de su país por una salida soberana al mar.

En respuesta a esta maniobra política del presidente altiplánico, que sería parte de su decidida agenda comunicacional para posicionar su causa en la opinión pública, es que parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE), tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, apuestan por designar a alguien que cumpla responsabilidades similares a las que estaría abocado Carlos Mesa. El ex jefe de Estado boliviano, antiguo adversario político de Morales, es recordado por haber sostenido un fuerte debate por el mar con el ex presidente Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas de México, en 2004, ocasión en que el ex mandatario chileno ofreció “relaciones diplomáticas aquí y ahora”.

“Sería una excelente idea que Chile nombre uno, dos, tres, cuatro representantes autorizados que puedan difundir la visión chilena y perfectamente puede pensarse en personalidades como el ex presidente Sebastián Piñera”, señala el diputado José Manuel Edwards (RN).

Así, junto con avanzar en los argumentos jurídicos para una posible impugnación de la competencia de la CIJ, para los parlamentarios resulta inmediata la necesidad de profundizar la estrategia político-comunicacional, algo en lo que la Cancillería ya ha empezado a trabajar.

En ese sentido y la intención de “no dejar que Mesa ande por el mundo victimizando a Bolivia y vendiendo su causa”, es que el diputado Cristián Campos (PPD) adelanta que “no nos debe llamar la atención que en los próximos días instalemos a un actor que haga una labor similar a Mesa”.

Desde la comisión del Senado, Francisco Chahuán (RN), explicita que “en esta materia, lo que abunda no daña. Sería una buena propuesta incorporar a ex presidentes para ser embajadores de la posición chilena”.

De ahí que al nombre del otrora mandatario de la centro derecha se suman otros. Al respecto el diputado Campos dice que “al equipo chileno le faltaba que Bolivia fuese mostrando sus cartas para tomar una actitud fuerte” y sugiere al ex presidente DC Eduardo Frei, como contraparte de Mesa.

En paralelo a fijar la estrategia comunicacional, Chahuán confirma que el canciller, Heraldo Muñoz, acogió el planteamiento de la comisión del Senado de desplegar “diplomacia parlamentaria” para consolidar los argumentos chilenos en la opinión pública internacional a través de encuentros bilaterales con actores políticos de otros países. Un proyecto que no tiene agenda definida aún, pero que se estaría concretando en las próximas semanas.

¿Estrategia efectiva?


Los expertos en relaciones internacionales han calificado como algo inusual y sin precedentes la opción boliviana por politizar su causa. El diputado Guillermo Teillier (PC), que afirma que “no hay que descuidar el problema de que en los jueces de La Haya no todo lo que incide es lo que ocurre en el ámbito judicial”, no es el primero en advertir que la opción boliviana podría tener efecto resolutivo en la Corte. También el abogado José Rodríguez Elizondo, miembro del Comité Asesor de Chile ante La Haya, ha dicho que Morales intenta “consolidar a Chile como deudor político (…) considerando que esa presión política sensibiliza a la opinión pública internacional e influiría en el alma equitativa de los jueces”.

Política de Estado


No pasó inadvertido que Morales designara a un adversario político para hacer lobby internacional. Al mandatario altiplánico, la incorporación de quien fuera presidente de Bolivia (2003- 2005), le permite “mostrar que está todo el Estado boliviano tras su demanda”, certifica el diputado Edwards.

Lo más leído