Panamá y México piden diálogo a EEUU ad portas de cuatro años de posibles tensiones
Los jefes de Estado de la región recibieron con frialdad al nuevo titular de la Casa Blanca, con mensajes apostando por mantener una relación de cooperación mutua.
Por: D. DONOSO Y M. G. ARTEAGA | Publicado: Martes 21 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
La Autoridad del Canal de Panamá anunció la auditoría de la empresa que controla la operación. Foto: Reuters
Compartir
Aunque en su primer discurso como Presidente, Donald Trump evitó las esperadas medidas arancelarias que habían dominado sus intervenciones antes de retornar a la Casa Blanca, el republicano marcó el pulso de lo que sería su gestión frente a América Latina: la creación del “servicio de ingresos externos”, una nueva agencia para recaudar “cantidades masivas” de impuestos, derechos y otros ingresos de fuentes extranjeras; declarar emergencia nacional en la frontera con México, renombrar al Golfo de México; y buscar recuperar el control del Canal de Panamá.
“No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando”, dijo el mandatario sobre el paso fluvial más importante de la región para el comercio global.
Sus palabras no movieron con fuerza a los mercados latinoamericanos, pero sí generaron reacción en los jefes de Estado con quienes tendrá que relacionarse por los próximos cuatro años.
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá”, respondió el Presidente Mulino.
El primero en salir al paso fue el panameño José Raúl Mulino, quien reiteró que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá”.
Aseguró que su país seguirá administrándolo “con respeto a su neutralidad permanente” y dijo que ejercerán el derecho que le ampara y la fortaleza del derecho internacional para manejar su relación con el país norteamericano.
Eso sí, poco después, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio a conocer que Panama Ports Company, la empresa controlada por el conglomerado de capital chino CK Hutchison Holding y que opera varios puertos alrededor del canal interoceánico, va a ser auditada.
El proceso se refiere al contrato existente desde 2014 entre la firma y el Estado panameño para el desarrollo, operación, administración y dirección de terminales portuarias de contenedores.
El llamado al diálogo
En ese contexto, Mulino llamó al diálogo con Washington “para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”.
A esa posición se sumó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien junto con felicitar a Trump por su nuevo mandato, escribió: “Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”.
Más temprano, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había enviado su propio mensaje con un tono similar: “Las relaciones entre Brasil y EEUU están marcadas por una historia de cooperación, basada en el respeto mutuo y en una amistad histórica”.
“Nuestros países tienen fuertes lazos en diversas áreas, como el comercio, la ciencia, la educación y la cultura. Estoy seguro de que podemos seguir avanzando en estas y otras asociaciones”, agregó.
La contracara de Lula fue el argentono Javier Milei, el único Presidente sudamericano que participó en el acto de investidura y quien reaccionó eufórico a cada uno de los anuncios de su nuevo aliado político.