- ¿Qué está pasando con el poder económico en Chile? Has dicho que también está naufragando…
- Al igual que el poder político y cultural, sigue siendo oligárquico. Tenemos una economía extraordinariamente concentrada que explica a su vez la alta concentración de la riqueza. El tema no es simple porque nuestra economía es tan pequeña que casi no hay sector donde más de dos no sean multitud. Esto se ha mitigado con la apertura al comercio exterior, pero internamente es muy difícil que sea de otra manera, lo que hace que la gente sienta -más por instinto que por análisis- que la distribución de la riqueza no pasa tanto por desarrollar PYME o nuevos emprendimientos, sino por una reforma tributaria que lleve al Estado a distribuir dicha riqueza de mejor forma. No es cuestión que me entusiasme pagar más, pero creo que en nuestra realidad de país pequeño y concentrado, se da así.
- Se ha señalado hasta el cansancio que la reforma tributaria no es la herramienta adecuada para disminuir las desigualdades…
- Me atengo a los datos de la OCDE que señalan que el coeficiente de Gini en los países europeos cambia radicalmente antes y después del pago de impuestos. No así en Latinoamérica. Pero el tema tiene otro componente. Necesitamos un Estado que de verdad se maneje eficientemente y sepa gastar bien las platas en políticas sociales y en educación. La discusión está siempre en que está primero, el huevo o la gallina. Creo que será algo de ambos simultáneamente.
- ¿Crees que el mundo empresarial se está adecuando a los cambios?
- Los movimientos sociales están enseñando a todos. El mundo empresarial de hace unos años no es igual al de hoy. Se nota preocupación en temas de responsabilidad social, hay mayor precaución de las empresas en el tratamiento a sus clientes, se están controlando posibles abusos y evitando conductas anticompetitivas. Los empresarios están cambiando y eso es positivo.
- ¿Y qué está pasando al interior de los directorios?
- Los directorios están cada día más exigentes y hay que ser valiente para formar parte de ellos. Los factores que hay que considerar para el éxito de la empresa son distintos, los grados de regulaciones a las que están sometidas son muy fuertes y no es un tema menor constatar el rechazo que provoca la figura de un Pablo Alcalde que alguna vez fue premiado por los mismos empresarios. No he escuchado voces en el mundo empresarial defendiendo corporativamente lo que ocurrió en La Polar.
- ¿Y donde terminará esto?
- Depende de la capacidad de los poderes para asumir el nuevo Chile engendrado en estos años. Pero ¿sabes? los movimientos están trabajando por un mejor poder político, económico y cultural en Chile, no solo por la influencia que ellos han desarrollado, sino por su impacto en los componentes tradicionales del poder.