Mundo económico pierde a uno de los suyos: Guillermo Le Fort Varela
El economista, académico y miembro del Grupo de Política Monetaria falleció durante la noche del miércoles. Pesar hubo en la FEN, donde hacía clases, y entre sus amigos y conocidos.
- T+
- T-
Un despertar de incesantes mensajes de texto tuvo ayer el mundo académico y de consultores vinculado con la economía. Había partido, y de forma imprevista a los 68 años, uno de los suyos: Guillermo Le Fort Varela.
A la sorpresa, se sumó la tristeza. “Yo estaba trabajando con él y tuvimos whatsapp hasta las siete de la tarde (del miércoles)”, dice un afectado Roberto Zahler, con quien estaba desarrollando dos temas vinculados a arbitraje.
“Yo nunca escuché a nadie hablar mal de Guillermo Le Fort, a lo mejor podían no compartir sus ideas. Era un tipo bien apasionado para plantear sus puntos de vista, siempre con seriedad”, dice su amigo Hugo Lavados.
No eran socios, pero realizaban tareas profesionales juntos e, incluso, compartieron oficina junto a los también economistas Gonzalo Sanhueza y Patricio Rojas.
Le Fort era el socio principal de Le Fort Economía y Finanzas (LE&F), donde compartían labores profesionales con su hermana Margarita.
“Tengo la mejor opinión de él, buena persona, era serio y austero y, además, muy buen economista”, afirma el expresidente del Banco Central, sobre quien fuera su alumno en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile en los años ‘70 y donde Le Fort se tituló como ingeniero comercial, con mención en Economía.
Por eso no fue extraño que la FEN fue ayer una de las entidades golpeadas por el deceso ocurrido la noche del miércoles. Era exalumno, amigo y colega de muchos ahí, luego que en 2009 se convirtiera en profesor titular. Tenía a su cargo cursos de introducción a la macroeconomía y teoría y política monetaria, además de integrar el Grupo de Política Monetaria y el comité de evaluación.
“Fue excelente como profesor, muy riguroso y muy exigente, pero también un gran académico que a muchos nos marcó como alumnos y nos motivó a seguir perfeccionándonos”, lo recuerda quien fue su estudiante en la FEN y luego colega en el GPM, Carlos Budnevich.
Colo-Colo y el encaje, dos facetas
Entre 1980 y 1985, Le Fort realizó su doctorado en Economía en la U. de California (UCLA). Años en los que también pudo desarrollar su otra pasión: el fútbol. Fiel hincha colocolino y zurdo para jugar, participó del equipo de estudiantes extranjeros durante su paso doctoral.
Su estadía en Estados Unidos se extendió al sumarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista senior y representante de Chile y Uruguay en el organismo. Su carrera como economista siguió en Chile, aterrizando en el Banco Central en 1992 para desempeñarse como gerente de Estudios y gerente de División Internacional.
“Tuve el placer de conocerlo en 1987 cuando él era economista del FMI y yo realizaba una pasantía de verano en el Banco Mundial”, rememoró a través de un comunicado el decano de la FEN, José De Gregorio.
El decano lo recordó como alguien “con una clara preocupación hacia los temas de política económica, en particular en el área de banca central y finanzas, que lo mantuvo permanentemente en actividades públicas”.
Guillo, como le decían sus amigos -de buen sentido del humor y muy cercano a su esposa e hijas- supervisó en su paso por el Central la administración de regulaciones a la cuenta de capitales chilena, lo que incluyó establecer el encaje a los capitales golondrina.
Gabriela Clivio, con quien Le Fort compartió desde octubre de 2020 en el marco de la campaña presidencial del entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, lo define como un “gran compañero de equipo”.
“Siempre estaba dispuesto a escuchar. Era super cauto, se tomaba su tiempo para conocer a la gente, pero una vez que conocía a la gente, era alguien super generoso”, cuenta la economista. Nunca dejaba de responder un e-mail, nunca dejaba de responder el whatsapp”, cuenta.
El salto a la candidatura de Sichel, dicen sus cercanos, no fue fácil. Su apego a la Democracia Cristiana la heredó de su padre -militante DC ligado al sector de los tradicionales e históricos “Cardenales”, entre los que estuvo el mismo expresidente Patricio Aylwin- y su círculo universitario y de amigos con los que solía reunirse eran reflejo de ello.
Uno de ellos era Hugo Lavados, exministro de Economía con quien mantenía una amistad de más de 50 años. “Yo nunca escuché a nadie hablar mal de Guillermo Le Fort, a lo mejor podían no compartir sus ideas. Era un tipo bien apasionado para plantear sus puntos de vista, siempre con seriedad”, afirma.