Los más de 50 técnicos tras el IPoM del Banco Central
Esta semana el instituto emisor publicó una nueva serie de proyecciones sobre la economía chilena. Ahora viene el reporte de septiembre.
- T+
- T-
En la primera plana estuvo nuevamente esta semana el Banco Central. Acorde con el ceremonial que rodea la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, iniciaba a las 11 horas del lunes la exposición del mismo ante la comisión de Hacienda del Senado, en la sede del ex Congreso Nacional. Después vendrían otras exposiciones de él y otros consejeros. Y no sólo en Santiago, también en regiones.
En Agustinas 1180 -sede de la institución-, en cambio, otros personajes podían comenzar a respirar algo más aliviados: los integrantes del equipo técnico de la Gerencia de División Estudios, que lidera Alberto Naudon. Atrás habían quedado tradicionales jornadas dedicadas al IPoM realizadas por los más de 50 miembros del staff que participan en la producción del documento (en la foto), incluidas las reuniones de análisis con los mismos consejeros, exposiciones de las proyecciones que arrojan los diversos modelos macroeconómicos, todo lo que aporta al consejo una amplia variedad de antecedentes para cada informe.
“Típicamente, un IPoM considera alrededor de tres semanas de interacción continua entre el consejo y el staff y varias semanas previas de preparación”, explican desde el instituto emisor.
“La discusión relativa a la marcha de la economía y sus efectos para la inflación y la política monetaria es un continuo entre las citadas partes, marcada por hitos semanales, mensuales y trimestrales”, agregan.
La exigencia, de hecho, la plantea el mismo hecho que actualmente los IPoM son cuatro en el año: marzo, junio, septiembre y diciembre. Y, en dos ocasiones, se suma el equipo encargado del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).
La misma presentación del reporte se gestiona con al menos dos meses y medio de anticipación con la comisión de Hacienda del Senado, según corresponda.
Un recorrido de más de una década
En febrero del 2000, el Consejo del instituto emisor decidió reemplazar el tradicional informe anual que presentaba ante el Senado, por el IPoM. Así, la primera edición del documento se presentó ante la Cámara Alta el 16 de mayo del 2000, en momentos en que la presidencia del emisor era ejercida por Carlos Massad y la División de Estudios estaba a cargo de Felipe Morandé.
Recién en agosto del 2004, la institución presentó por primera vez el Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Al inicio se presentaba sólo en una conferencia, pero más adelante se decidió presentarlo junto al IPoM. En 2009 se estableció que se entregaría en junio y diciembre de cada año.