El número de turistas extranjeros que llegaron a nuestro país durante la temporada veranuega 2011 mostró una caída de 1%, en comparación a 2010, según cifras preliminares dadas a conocer hoy por la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
A juicio de Plass, este resultado revela que la llegada de turistas all país "se recuperó más rápido de lo esperado", luego del terremoto del 27F, donde las cifras arrojaron bajas de hasta 20%.
En enero se registró una leve baja de 2,9% y en el mes de febrero la actividad repuntó un 1,9%, lo que permitió cerrar la temporada con una caída de solo 1%.
Según Plass, la llegada de extranjeros que se ha visto más reducida es la de Argetina, con una caída de 5,5%. Le siguen los turistas brasileños que registraron una merma de 4,7% y en tercer lugar, los de Europa, con una baja de 3,2%.
La secretaria de Estado, agregó que “si bien los meses anteriores habíamos tenido cifras positivas, durante los meses fuertes de verano se ha dado una estimación de una leve disminución en el ingreso de turistas al país, que podría explicarse por el conflicto en Magallanes, las tomas en Isla de Pascua, aún estragos del terremoto, y en el caso de la baja de argentinos, esta podría darse por la fuerte campaña de promoción turística que está realizando el país vecino en turismo interno, y los países fronterizos, como es el caso de Brasil”.
Otro de los factores que explicaría la baja en el ingreso de turistas extranjeros a Chile, es la disminución de recaladas de cruceros a puertos chilenos.
Así lo muestran las cifras, que indican que un -16% de visitantes dejó de ingresar a Chile a través de puertos marítimos. Esto debido a los altos costos que implicaba para los barcos llegar a puertos chilenos.
Plass agregó que para superar esto, “hemos trabajado para revertir esta situación y ya se modificó el decreto que rebaja las tarifas de recaladas hasta en un 80%”.
Respecto a las tasas de ocupabilidad dentro del país, Plass aseguró que en una primera estimación, éstas bordearon cerca del 70%, y los destinos más visitados fueron los lagos Llanquihue y Todos los Santos (89,9%, en la región de Los Lagos), La Serena y Coquimbo (89,1%, en la Región de Coquimbo), y Lagos Panguipulli y Lago Ranco (88,9%, en la Región de Los Ríos).
Chilenos que viajaron al exterior
En la otra vereda, un positivo aumento registró el turismo emisivo del país durante la temporada de verano 2011. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Plass, el número de chilenos que viajó al exterior aumentó en 7,7% respecto de 2010, siendo Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos y Europa, los destinos preferidos.
“Hay que destacar que por cada dólar que gastan los chilenos para viajar al resto del mundo, un porcentaje importante se queda en Chile por conceptos de tasas, ticket aéreos, transportes, entre otros”, señaló.