El director ejecutivo de Greenpeace, Matías Asún, afirmó tras conocer el fallo de la justicia que da luz verde a la construcción del proyecto Hidroaysén, que "más allá de este fallo de la Suprema, la convicción y las energías para parar Hidroaysén están intactas".
Asún indicó que "la certeza respecto a lo central sigue incólume: no podemos permitir que se destruya la Patagonia con un daño irreversible. El camino es largo aún, Hidroaysén no está aprobado y las irregularidades siguen siendo denunciadas por otras vías legales y políticas. Vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que este proyecto no se haga".
Para el representante de Greenpeace, el marco en el cual se está dando la discusión es el que genera el problema.
"El Estado no está haciendo política energética real y el sistema de evaluación ambiental es un mero trámite aprobatorio. En este contexto, que la Corte Suprema falle del modo en que lo hizo explica las leyes que tenemos, y por eso ha sido capaz considerar en su justa medida las nefastas consecuencias de Hidroaysén", expuso.
Asún agregó que "con este fallo, la Corte Suprema se desentiende y devuelve Hidroaysén al plano de las decisiones políticas. Por lo tanto, son el Gobierno y su Consejo de Ministros los responsables de dar explicaciones al país y tomar una decisión. Hoy Hidroaysén no es una solución para las necesidades energéticas del país en el corto plazo".
El director de Greenpeace aprovechó de enviar un mensaje a la empresa. "La gran mayoría de los chilenos y muchas personas en el mundo ya saben el despropósito que quieren cometer. Hidroaysén no se hará porque hay miles de personas dispuestas a poner todo de sí para impedirlo".
Por último, Asún le envío un mensaje al presidente Piñera: "hoy Chile tiene una oportunidad histórica de dar un giro hacia energías más justas y sustentables. Le pedimos que le dé a nuestro país fuentes energéticas que no amenacen nuestro patrimonio natural ni los derechos de ningún habitante de esta tierra".