Actualidad

Gobierno desestima dudas acerca de mayor costo que tendría reforma electoral

En Comité Político, se intentó cerrar filas dentro del oficialismo para logra unidad respecto al cambio del sistema binominal

Por: Por Víctor Hugo Moreno
 | Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Costo cero”. Así de claras fueron las palabras del ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, ante la consulta sobre si efectivamente el aumento del número de parlamentarios no traerá de la mano un mayor gasto del fisco, de aprobarse la reforma al sistema binominal propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet. De este modo, el gobierno pretende apagar los primeros focos de discrepancias que han surgido, tras el anuncio, que se enmarca en una estrategia de La Moneda en vías de unificar las posiciones dentro del conglomerado oficialista, luego del turbulento debate que se ha producido por la reforma tributaria.

Los dardos en esta materia en particular no sólo han caído desde la oposición, sino que también dentro de la misma Nueva Mayoría. Es así como desde el PPD se han expresado algunas dudas respecto a la conveniencia de aumentar el cupo de parlamentarios, básicamente, por considerar “que es una medida impopular y que va contra lo que la opinión pública quiere para la política”. De este modo, algunos parlamentarios oficialistas comienzan a poner sus reparos en este punto, pese a las muestras públicas de apoyo en general y“sin matices”, que presentaron a la salida del Comité Político los jefes de partido.

En este sentido, el gobierno ha insistido en analizar el fondo de la reforma, en cómo va a cambiar la legitimidad y competitividad del sistema, y que, en ello, se ha recibido el pleno respaldo de los partidos oficialistas. En esa línea, desde el PS afirman que no hay por qué dudar, por ejemplo, del costo cero que tendrá el nuevo sistema, pero que ese tema tiene que verse en su momento, por medio del análisis del informe financiero que acompaña el texto legal. Sin embargo, algunos parlamentarios reconocen que sí es posible- en el caso que fuese necesario- estudiar un posible incremento en el costo, pues el tema de fondo es generar un régimen más democrático del que se tiene y en ese punto no habría ningún tipo de reparos al interior de la Nueva Mayoría.

En otro aspecto, desde Palacio no dudan en afirmar que gran parte de este proyecto tiene su inspiración en el trabajo llevado a cabo por Edgardo Boeninger en 1992, cuando ejerció como secretario general de la Presidencia en el gobieno de Patricio Aylwin.


Mensaje de unidad


A la salida del Comité Político, el futuro vocero del conglomerado, el Presidente de la Izquierda Ciudadana, Cristian Méndez, ratificó el pleno respaldo de los partidos de gobierno al proyecto en general, dejando entrever que en el Parlamento se podrán analizar puntos específicos que seguramente surgirán: “Se reitera el apoyo irrestricto al proyecto, sin perjuicio de que vaya al debate parlamentario y se puedan revisar temas de pactos, sub pactos u otros”. En esa misma línea, el actual portavoz de la Nueva Mayoría, el diputado PC Guillermo Tellier, señaló que “existe una aprobación por unanimidad al proyecto del gobierno, y quedarán detalles de ingeniería que podrán ser vistos en el Congreso”.

Lo más leído