Luego que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyera que "utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cancer", hoy el Gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo que evalúe las normas vigentes y elabore recomendaciones al respecto.
"El Gobierno de Chile ha determinado recoger en Chile, de forma estricta, las recomendaciones que entregue la Organización Mundial de la Salud sobre el uso seguro de teléfonos celulares, para resguardar la salud de las personas", señaló el Ejecutivo en un comunicado.
Pese a que el informe dado a conocer ayer por la OMS deja abiertas muchas dudas, no es concluyente y se basa estudios ya existentes, el Gobierno aseguró que "los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Medio Ambiente, acordaron la formación de un grupo de trabajo que elaborará un manual de recomendaciones para los usuarios de teléfonos móviles y revisará las normas técnicas vigentes, siguiendo las nuevas directrices que emanen de la Organización Mundial de la Salud".
"Queremos seguir siendo uno de los países con mayores resguardos en este campo a nivel mundial, en línea con el principio precautorio de la OMS”, informaron.
En la actualidad, los teléfonos móviles que se importan y venden en Chile deben cumplir estándares internacionales de seguridad, en línea con los países más desarrollados. Del mismo modo, la norma chilena que regula actualmente las emisiones electromagnéticas es una de las diez más estrictas del mundo, lo que da garantías a la población.
El acuerdo entre los Ministerios contempla que, en adelante, la definición de los rangos aceptables de emisiones electromagnéticas serán definidos por las autoridades de salud y medio ambiente, y la norma técnica resultante será dictada y fiscalizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones conforme a sus facultades legales.