“Lamento que haya personas heridas con armas de fuego”. Desde el Biobío, donde participó de una reunión con trabajadores de la industria forestal, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó los hechos de violencia que se vieron la mañana de este domingo en Estación Central.
Los hechos y desmanes se produjeron en el contexto de una contramarcha organizada por la denominada Central Clasista de Trabajadores (CCT). Según información de Carabineros de Chile, los problemas estuvieron principalmente en el barrio Meiggs, donde se produjeron saqueos y otros problemas.
En Twitter, Carabineros dio cuenta que se logró asistir a algunos de los heridos a través del SAMU. Según confirmó mas tarde, los hechos dejaron tres heridos de bala y dos detenidos, de nacionalidades venezolana y colombiana.
“Hubo enfrentamientos entre comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs, que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre también lesionado por impacto balístico”, explicó el general inspector Enrique Monrás, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, consignó Emol.
Durante la tarde además, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “vamos a presentar querellas a través del Ministerio del Interior, en coordinación con los municipios, para perseguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes”.
La CCT destacó en un video en su cuenta de Facebook que su actividad fue autorizada por la intendencia y agregaron que se harán parte de una querella para buscar los responsables.
Monsalve intenta evitar nuevo paro camionero
En el marco de una visita al Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que a las 21 horas del domingo presentarían respuestas a demandas de grupos de camioneros que buscaban movilizarse por problemas de seguridad en el sur.
“Hemos planteado medidas que muestran la decisión del gobierno de garantizar esa seguridad (de los trabajadores)”, dijo tras participar en una reunión con autoridades locales y trabajadores de la industria forestal, a raíz de los hechos de violencia que se están registrando prácticamente todos los días en la zona.
Monsalve recalcó que el gobierno está trabajando en varias medidas, por ejemplo, buscarán modificar los contratos con concesionarias de autopistas para elevar los estándares de seguridad, incorporando cámaras de seguridad y térmicas y lectores de patentes en algunos puntos de las rutas.
“El gobierno está modificando los contratos de las empresas concesionarias para garantizar que en esas rutas se coloquen las cámaras de vigilancia, cámaras térmicas y pórticos de lectura, para que hayan condiciones de seguridad”, dijo.