El gobierno junto a diputados de la Concertación y Coalición anunciaron esta tarde un acuerdo para aumentar a $ 1 millón líquido el tope del post natal, uno de los puntos más controvertidos en la discusión de este proyecto.
El anuncio lo dio a conocer la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien explicó que el actual tope de 30 UF pasará a un $ 1 millón, el cual será calculado en UF con el precio correspondiente al día en que sea despachado.
Otra de las modificaciones a la iniciativa y la cual alcanzó acuerdo entre los parlamentarios se refiere a la extensión de este beneficio al total de las trabajadoras temporeras. "Este profundo anhelo que llevamos tanto tiempo esperando las madres de nuestro país va a poder ser una realidad gracias a la capacidad de alcanzar acuerdos", aseguró la ministra.
En tanto, el presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Felipe Salaberry (UDI), valoró la incorporación del padre en este proyecto. "Le va a permitir a miles de mujeres trabajadoras y a padres trabajadores compatibilizar su vida familiar con su vida profesional", afirmó el parlamentario quien destacó que el cálculo del subsidio para el postnatal parental será hecho con el sueldo del padre y no con el de la madre.
Detalles del la iniciativa
Entre otros puntos que incluye el proyecto se cuenta la posibilidad de complementar el subsidio con trabajo parcial o con un banco de horas, hasta igualar la remuneración anterior de la madre, y la figura de post natal paterno. En este último caso, el subsidio se calculará con respecto al sueldo del padre.
En el caso de que suceda un embarazo prematuro, el proyecto contempla 6 semanas adicionales si el recién nacido tiene menos de 32 semanas de gestación o si pesa menos de 1,5 kilos. Para el caso de un embarazo múltiple, se añade al tiempo de post natal 7 días corridos por niño adicional. Si ambas condiciones se dan juntas, el mayor tiempo será el que se aplique.
El proyecto, luego de la controversia generada entre el Ejecutivo y el parlamento el año pasado y que terminó en el Tribunal Constitucional (TC) debera volver al congreso para ser votado. La iniciativa tendrá caracter de urgente para ser discutido en comisión y sala, y la ministra Schmidt espera que sea aprobado durante septiembre.