El terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 fue la mayor catástrofe productiva de la que se tenga registro en Chile. Además de la pérdida de 526 compatriotas, el movimiento telúrico ocasionó pérdidas avaluadas en 30.000 millones de dólares en ocho regiones del país, dejó 370 mil viviendas con algún tipo de daño y gran parte de la infraestructura pública y privada en el suelo.
Para financiar la reconstrucción, una de las medidas adoptadas por el gobierno fue la creación del Fondo Nacional de la Reconstrucción, mediante la Ley de Donaciones, que estableció una serie de beneficios tributarios a los aportes de personas o empresas en caso de catástrofe.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el 25 de mayo de 2010 hasta la fecha, el fondo ha recaudado más de 11.000 millones de pesos, lo que al día de hoy, equivale a más de 23 millones de dólares, según los últimos datos de registro que constan en la página web http://donaciones.hacienda.cl, del ministerio de Hacienda.
Pero a eso se debe sumar más de 60 millones de dólares que actualmente están en tramitación, en espera del visto bueno de Mideplan y de ahí convertirse en Decreto Supremo, con lo que se incorporarán al listado que aparece publicado en la página web.
Adicionalmente, otros 20 millones de la divisa ingresaron por otras vías, según estimación de Hacienda, y que también van dirigidas a apoyar la reconstrucción.
Aporte de privados
Respecto a las cifras publicadas, la primera donación se recibió recién el 17 de agosto de 2010, sin embargo, para fines de ese año ya se había recaudado $6.434 millones, un 57,9% del total de lo que se ha obtenido hasta hoy, transformándose en el año con mayor cantidad de donaciones.
Para 2011, por su parte, lo obtenido sumó un poco más de $4.647 millones, equivalentes a un 41,8%, mientras que en lo que va del 2012 se han recaudado 35 millones, lo que representa un 0,3%.
Del total del dinero acumulado en el Fondo, casi el 51% fue donado por tres entidades: la minera Anglo American Sur S.A., con $ 2.900 millones (26,9% del total); el grupo Enersis, con más de $ 2.163 millones (19,46%); y la Cámara Chilena de la Construcción, con más de $ 545 millones (4,9%).Lo demás ha sido aportado por diversas empresas, organizaciones y personas.
Donaciones por sector
Además, el Ejecutivo realizó modificaciones a la Ley de Donaciones -que fue rebautizada como “Ley Cubillos”-, con las que se acortaron a la mitad los tiempos para realizar los trámites de donación y se amplió hasta 2013 la fecha para realizar aportes.
Lo principal de esta normativa -que busca aumentar la recaudación en materia solidaria- es que las personas o empresas pueden elegir a qué obra beneficiarán con su aporte, focalizando la entrega de recursos.
Al separar las entregas de dinero por sector económico se advierte que Cultura, Deporte, Educación, Salud y Vivienda, fueron los rubros más beneficiados.
Del total de recursos, un 71,7% fue directamente a financiar obras de Educación ($ 8.000 millones aprox.); un 8,07% a obras relacionadas con la Cultura ($ 897 millones aprox.) y cerca de un 20% a otro tipo de obras (2.000 milones aprox.) en las zonas afectadas.
En cuanto al tipo de obra al que fue dirigido el aporte (privado, municipal o público), la mayor cantidad de donaciones fueron entregadas al tipo de obra municipal (55,2%), en segundo lugar se encuentran las donaciones para reconstruir el sector privado (26,6%) y, en tercer lugar, la infraestructura pública (15%). El 3,3% restante no mostraba un tipo específico de aporte.
Las obras que más dinero recibieron para su reconstrucción fueron: la iniciativa “Volvamos a la Mar” de la Región del Biobío, que recibió 1.168 millones de pesos y tenía por objetivo reactivar la pesca artesanal en esa zona; la reconstrucción de la escuela Enrique Donn Müller de Constitución con $ 1.068 millones, mientras que en tercer lugar aparece la reposición de la Escuela Fernando Baquedano y el Liceo A-17 (en conjunto con 2.000 alumnos) de la comuna de Yungay con $ 933.177.003.