Hasta el palacio de La Moneda llegaron los dirigentes de comunidades damnificadas por el terremoto de Talca, Constitución, Rancagua, Concepción y Santiago, para entregar los resultados de la Consulta Nacional sobre Reconstrucción que se realizó bajo la Red de Organizaciones pro Reconstrucción.
Aunque finalmente no fueron recibidos por el ministro Cristián Larroulet, uno de los resultados más llamativos es que el 43% de los encuestados opina que "el proceso ha sido pésimo y muy lento"
Del mismo modo, el 35% del proceso "ha sido malo y lento", cifras similares a las de la pregunta que busca conocer la opción de los afectados sobre el plan del gobierno en esta materia, donde un 42% considera que "el plan ha sido pésimo" y el 31% cree que "no es bueno, pero algo hacen”.
Con las cifras los dirigentes hicieron un llamado al gobierno a "crear políticas públicas" que se hagan cargo de las catástrofes naturales que afectan nuestro país.
Esto porque cerca del 78% de los consultados considera que no las personas sí están preparadas para enfrentar una catástrofe como la del 27/F, pero que el Estado no corre igual suerte. La dirigenta de Constitución señaló que "los resultados de la consulta son coherentes con la realidad y el descontento que vivimos los damnificados del país (...) Es hora de que el gobierno reformule el Plan de Reconstrucción y acepte la colaboración de la ciudadanía".
Los dirigentes anunciaron que se planea un proyecto que considera la creación de una Agencia Nacional de Respuesta a Desastres Naturales.
"Recordemos que permanentemente nos vamos a ver enfrentados a este tipo de desastres naturales", afirmó Nicolás Valenzuela, director de la ONG Reconstruye.
Cabe mencionar que la encuesta fue realizada vía presencial y online en todo el país, entre el 25 de febrero y el 4 de marzo y se entrevistaron 12.062 personas.