Actualidad

El gobierno le pone presión a acuerdo para cambiar el binominal

En el Ejecutivo están conscientes que en la Cámara tienen los votos para aprobar la iniciativa.

Por: | Publicado: Lunes 30 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR Claudia Rivas Arenas



La semana pasada, el gobierno intensificó las negociaciones para conseguir un acuerdo lo más transversal posible en torno al proyecto que sustituye el actual sistema electoral por uno “proporcional inclusivo”; sin embargo, Renovación Nacional (RN) –que siempre ha expresado disposición a avanzar en esta línea- sigue siendo la gran incógnita, pues no existe certeza de que las múltiples conversaciones se traduzcan en votos. Se trata de una crítica que se le hace a la colectividad desde su propia coalición, pero que también encuentra eco en el Ejecutivo, donde prefieren no apostar a un compromiso de la tienda encabezada por el diputado Cristián Monckeberg.

Mañana martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular de la iniciativa. Por lo mismo es que hoy en la tarde sesionará en la sede de Santiago para escuchar a los últimos invitados: el representante de la Central Autónoma de Trabajadores, Oscar Olivos; el coordinador de Revolución Democrática, Pablo Paredes; y, al ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo. Y aunque el Ejecutivo no ha manejado la tramitación con las urgencias, sí ha forzado las negociaciones para avanzar lo más rápido posible.

Ello, entre otras cosas, porque es en esta etapa en la que ingresaría una serie de indicaciones que deberían ir en la línea de los acuerdos alcanzados con las distintas fuerzas del bloque oficialista, pero también para dar respuesta a quienes desde la derecha se abran a avanzar junto con el gobierno. Todo, pese a que en palacio están conscientes de que alineando a la Nueva Mayoría con los independientes tienen los 71 votos que se requieren para aprobar el proyecto en la Sala; mientras que en la comisión el oficialismo tiene una holgada mayoría.

Y si bien en el gobierno quieren un acuerdo transversal, prefieren no apostar por RN, que tiene un historial en esta materia. De hecho, el propio Sebastián Piñera, cuando presidió el partido, se comprometió a avanzar en un cambio al sistema electoral y más tarde, planteó el tema en sus dos campañas presidenciales, pero “nunca estuvieron los votos”, recuerda un asesor presidencial. Algo que rebaten desde la casona de Antonio Varas, donde argumentan que el año pasado “estuvimos dispuestos a aprobar el proyecto fruto del acuerdo DC-RN y fue el gobierno el que se negó”, aludiendo justamente a la administración Piñera.

En RN están contra la pared, pues también están conscientes de que sus votos no son necesarios para aprobar la iniciativa, por lo que de no mediar un acuerdo podrían quedarse definitivamente abajo, con los costos políticos que ello implica.

Mientras, Amplitud también presiona a sus ex correligionarios, algo que ha molestado sobremanera en el partido de Monckeberg, pero que pone un elemento adicional de presión a la tienda, desde donde se defienden reiterando que “el proyecto del gobierno es malo, pues sobrerrepresenta algunas zonas injustificadamente”.

Lo más leído