Economistas chilenos lanzan consultora internacional en evento en Vitacura con el nobel Robert Merton
Alexis Montecinos, doctor en Finanzas del MIT, y Alejandro Inzunza, con MBA de la misma institución, son socios en Pharu, un laboratorio especializado en la construcción de modelos de analítica para interpretación, predicción y clasificación de información con machine learning e inteligencia artificial.
- T+
- T-
Fue en un asado organizado hace un par de años por chilenos en Boston cuando los economistas Alexis Montecinos y Alejandro Inzunza, entonces estudiantes en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), hablaron por primera vez sobre la idea de mezclar analytics con la estrategia de negocios para maximizar el valor de las organizaciones.
Montecinos, doctor en Finanzas en el MIT, e Inzunza, con MBA en la misma institución, coincidieron en el diagnóstico y comenzaron a trabajar en Pharu Analytics, una consultora internacional que conciben como laboratorio especializado en la construcción de modelos de analítica para interpretación, predicción y clasificación de información a través de Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (IA), que será lanzada este jueves 10 de noviembre en Espacio MGV en Vitacura con una presentación de Robert Merton, nobel de Economía y considerado uno de los padres de las finanzas modernas.
"Robert Merton es un profesor de finanzas en MIT y me tocó trabajar con él cuando yo hacía mi doctorado en Sloan, la escuela de negocios del MIT. Fui su ayudante y luego él fue uno de mis guías de tesis. Posteriormente a esto, me ha acompañado en charlas en distintos lugares del mundo", dice Montecinos.
"Bob es el candidato natural para poder hablar de cualquier ámbito de economía o finanzas. Él, además de ser un premio Nobel, es una leyenda viviente. De hecho, más allá del mismo Nobel, es el único profesor de negocios en MIT que ha obtenido el Killian Award, un reconocimiento entregado por sus pares de todas las facultades de MIT. De este modo, no creemos haya nadie que genere más confianza para poder tocar un tema así", agrega.
Merton centrará su exposición sobre la importancia de los datos en la innovación financiera.
Modelo creado en el MIT
Montecinos dice que con Inzunza compartían un diagnóstico de que a nivel global existen empresas llenas de modelos de analítica, pero que desde su punto de vista generaban poco o nada de valor agregado. "Nos dimos cuenta de que era porque jamás se habían diseñado entendiendo el real problema de negocios de la firma. Pharu utiliza un enfoque distinto al Data Driven, llamado Goal Based Data Organization, creado por nosotros mismos en MIT", explica.
- Para entender mejor este laboratorio, ¿podría compartir un par de ejemplos o casos del tipo de soluciones que se pueden conseguir con esta información, aprovechando las nuevas herramientas de ML e IA ¿Cuál es el alcance que esperan tener y en qué países?
- Parto por el final, pues nos motivó mucho la pregunta. El alcance que esperamos es mundial. Esperamos generar una consultora conectada a todo el globo. Esto, aprovechando las redes que tenemos en EEUU, principalmente en Boston con MIT, por ejemplo, y en América Latina. Hemos resuelto un gran número de problemas de negocios en varios países del mundo, por lo que ya tenemos experiencia haciendo esto. Pharu es la unión entre Symnetics, consultora con mas de 30 años diseñando estrategias en Latam y OptiumSBI, por lo que más allá de que Pharu está naciendo, ya hay mucho conocimiento de fondo.
Un primer ejemplo es en una compañía de consumo masivo. La idea es comprender en tiempo real por qué un producto en un supermercado no tiene el desempeño deseado. Para esto se generaron algoritmos que, enfocados en el problema de la empresa, logran decirte qué sala de venta lo está haciendo mal y qué variable debes cambiar para hacerlo mejor. Los resultados son sorprendentes en valor agregado. Otro ejemplo, en una industria completamente diferente, es el análisis de imágenes con inteligencia artificial. Acá se genera un algoritmo que logra leer el rayo x de un bebé para determinar si posee o no displasia de cadera. Esto es de mucha utilidad dada la gran escala de un proyecto así.
Así podríamos dar muchos más ejemplos, pues hemos estado en retail, minería, salud, real estate, restaurantes, arriendo de vehículos, alimentos, entre otros muchos sectores.
- Este es un momento desafiante a nivel global y también en Chile, mirado desde lo económico, pero también por una agenda política nueva ¿Porqué lanzar ahora Pharu?
- Creemos que siempre lanzar un nuevo negocio posee riesgos y oportunidades, esto independiente del momento económico o político. Para nosotros es un tema del rol de analytics y estrategia en el mundo en el largo plazo. Creemos que esto se ha instalado cada vez más en las organizaciones de todo el mundo. Vemos que hay muchos ámbitos por mejorar y también muchos desafíos sociales que se podrían abordar desde el analytics.
Por otra parte, ahora es un momento muy importante para argumentar con bases sólidas las políticas de gobierno. Pharu Analytics desea ser un referente de opinión en Chile, respecto de lo que se comenta y a lo que potencialmente podría hacerse en políticas país. Esto siempre con la base fundamental de la rigurosidad basada en datos.
- ¿Cuántos invitados esperan tener para el lanzamiento y cuál es el perfil?
- Esperamos tener unos 150 invitados. La idea es juntar líderes en negocios, educación y en el gobierno. Esto porque Pharu no es una empresa típica de analytics, es como te mencionaba antes un laboratorio que posee pilares fuertes en la consultoría de analytics y estrategia, posee bases fuertes en el análisis económico y financiero y además tiene una gran ventaja en educación. Esperamos realmente que Pharu Analytics haga su blast off este próximo jueves, ya que es la mezcla de mucho trabajo y tenemos la convicción que pronto dará mucho que hablar.