- ¿Cómo debería abordar la Concertación esta reforma tributaria pensando en las aspiraciones de un próximo gobierno?
- La Concertación debiera tomarlo con la seriedad que corresponde, debiera definir un proyecto político. En el fondo, decir qué quieres hacer con el dinero, cuál es tu sueño y qué es lo que te gustaría reformar.
- Pero, ¿podrán hacer esto de cara a una elección presidencial?
- No lo sé. Hemos visto en la discusión de la Concertación en el último tiempo, que está absolutamente divida, por lo tanto, tiene proyectos políticos distintos y tiene candidatos distintos, aparentemente, en las distintas facciones, por ende, va a ser difícil que eso se logre. La reforma previsional fue un claro ejemplo, vamos a hacer esto, cuesta tanto, y lo vamos a financiar desde aquí hasta 20 años más de la siguiente manera. Acá estamos recaudando primero y no nos han dicho de qué forma lo vamos a gastar.
- El gobierno acaba de presentar una reforma tributaria, luego vienen elecciones municipales y presidenciales, es poco el tiempo que le queda...
- No le tengo muchas más expectativas, quizás el ministro de Educación, Harald Beyer tenga algunas innovaciones que pueda proponer, porque es un ministro que por mucho tiempo ha pensado el tema, pero en general, no veo ninguna reforma de envergadura que le quede a este gobierno. Esta pudo haberlo sido y no lo fue y ya se acabó el tiempo, ahora empieza la discusión presupuestaria para el próximo año, vienen las municipales y luego empieza la carrera presidencial de lleno, que aparentemente, ya empezó. Para mí, el espacio político que le queda a este gobierno para hacer reformas relevantes se acabó.
- ¿Con estos antecedentes, es factible un nuevo gobierno de derecha?
- No tengo idea, todavía hay espacio, depende de cómo se den las primarias, y si vuelve Michelle Bachelet, ella tiene la primera opción de ser presidenta, y probablemente sería una líder que ordenaría. El otro escenario es que alguien como Andrés Velasco o Claudio Orrego sean capaces con un proyecto serio, de encantar a un grupo en torno al votante medio.