Por V. H. Moreno
- ¿Cómo evalúa su primer mes en la vocería?
- Hacemos una buena evaluación. La Izquierda Ciudadana (IC) es un partido muy nuevo y ha logrado ganarse un lugar dentro de la Nueva Mayoría. Da cuenta de una renovación. Se ve un cambio en las prioridades políticas, de ir fijando el foco en las reformas estructurales que el país necesita, pero también en la forma en que se hace política.
- ¿Qué elementos cree que se deben modificar en la institución de la vocería
?
- La idea de que tuviéramos una vocería única no es una cuestión antojadiza. Tiene que ver con ir generando mayor presencia en la opinión pública de que existe la Nueva Mayoría. Las vocerías paralelas y estos enfrentamientos entre cuña versus cuña de actores políticos de peso, no ayuda mucho en ese proceso de instalar a la Nueva Mayoría como una fuerza de cambios en Chile. La incontinencia verbal deberíamos moderarla, para que la NM aparezca como un pacto cohesionado, con una mirada en común, independiente de las legítimas diferencias.
- ¿Cómo ha visto el debate que se está dando dentro de la Nueva Mayoría?
- Es muy productivo. Antes que el gobierno asumiera, los presidentes nos reunimos para debatir qué esperábamos de la relación con el gobierno, en un espacio, por ejemplo, como el Comité Político. Y se ha llegado a discutir el fondo de las cosas, de educación, el sistema tributario, la Constitución, los derechos laborales. Y con el liderazgo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ha logrado cumplir con el objetivo que inicialmente se pensó.
- ¿Cómo se está dando el debate sobre lo refundacional, la retroexcavadora y el partir de cero? ¿Con cuál línea se inscribe?
- Me inscribo en lo que ha planteado la presidenta. Cuando la derecha nos acusa que no dialogamos, oculta la parte más importante, y es que este gobierno cuenta con el respaldo ciudadano. Nosotros nos debemos a los chilenos que nos han dado un mandato. En las salidas a terreno hay una sola consigna: Cumpla. Y lo que ha dicho la presidenta, por ejemplo el 21 de mayo, va en esa dirección.