Comité Político acuerda con Eyzaguirre iniciar nueva etapa en reforma a la Educación
Ante las críticas a la propuesta, se concordó en la necesidad de flexibilizar los mecanismos para implementarla.
- T+
- T-
Una variante tuvo ayer el tradicional comité político de La Moneda, que encabezó en calidad de vicepresidente de la República el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo: la presencia del titular de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien durante las últimas semanas ha debido enfrentar una serie de críticas provenientes de dirigentes del mismo oficialismo.
De hecho, la invitación formulada el por jefe de gabinete, sorprendió a los mismos presidentes de partido de la Nueva Mayoría, que incluso minutos antes trataron de re-agendar un encuentro que tienen pendiente con el secretario de Estado, a fin de abordar las diferencias que mantienen sobre algunos aspectos de la reforma educacional, la que este fin de semana sumó a un nuevo crítico, el senador PS Carlos Montes.
Así la reunión, que se extendió por más de dos horas, no sólo fue la antesala de la cita entre los timoneles y Eyzaguirre, sino que también habría apuntado a “ordenar” el debate público sobre la reforma y con ello marcar “un punto de inflexión” para lo que será el “segundo tiempo” de la discusión legislativa del proyecto en el Congreso. Ello, porque se dará paso a una revisión y hasta un rediseño de los mecanismos que más discrepancias han provocado, entre ellos, la compra de infraestructura educacional por parte del Estado, pero sin tocar el corazón de la propuesta que apunta a poner fin al lucro, el copago y la selección.
Correcciones
Al respecto, el fundador del MAS y hasta ayer vocero de la NM , senador Alejandro Navarro, señaló que “estamos en el segundo tiempo del Ministerio de Educación. El ministro nos ha planteado un punto de inflexión y la NM ha reiterado su completo compromiso a las bases de la reforma educacional, allí no hay ninguna diferencia. Hemos pedido flexibilidad en los instrumentos y mecanismos y el ministro ha dicho que la hay”.
Agregó que además de corregir los errores comunicacionales, durante este “este segundo tiempo lo que se espera corregir es llegar a la base de padres y apoderados, sostenedores y estudiantes, porque por una razón u otra han planteado su desconfianza a la reforma”.
En la misma línea el principal crítico de la reforma, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, junto con destacar la presencia del ministro de Eyzaguirre en el Comité Político, subrayó la “convergencia sustantiva en los objetivos y flexibilidad en los mecanismos, que son opinables, quiero resaltar la actitud que hemos visto en los ministros de Educación y Hacienda y su apertura para perfeccionar proyectos”.
A su turno el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que “en lo fundamental estamos todos de acuerdo, en lo accesorio se admiten puntos de vista, correcciones, aclaraciones (…) lo accesorio deja de ser relevante”, dijo, reconociendo que en el futuro pueden surgir diferencias en los puntos de vista pero que lo importante es que “no pongan en riesgo la gestión programática del gobierno”, precisó.
“Una reforma compleja”
En este cuadro el titular del Mineduc, sólo reconoció que se han cometido “errores comunicacionales” dada la complejidad de la reforma que va desde la educación inicial hasta a la superior, y por lo mismo reiteró su compromiso con la flexibilidad en los mecanismos: “los instrumentos a través de los cuales se llega a los propósitos son flexibles y pueden ser discutibles”.
Así frente a crítica por el orden con que inició la discusión de la reforma, Eyzaguirre acusó que le “dan palos porque bogas y palos porque no bogas” y que de haber sido al revés “habría tenido muchos más problemas todavía”.
En ese sentido también rechazó la idea de que su gestión haya sido reforzada desde el Ministerio del Interior a fin de subsanar las debilidades que mostraba en su relación política con los partidos de la NM, precisando que “el hecho de concordar indicaciones no tiene relación con que haya un funcionario más aquí o allá, sino que con una red más compleja de cómo se integra a los partidos de la Nueva Mayoría en el trabajo prelegislativo y para eso hemos ofrecido toda nuestra disponibilidad”, dijo.
Walker asume la vocería de la Nueva Mayoría
Según el sorteo que hicieron a principios de año para distribuirse las vocerías de la Nueva Mayoría (NM), durante el mes de julio le correspondía el turno al presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
Sin embargo, antes que se ratificara el acuerdo había trascendido que el turno era del titular de la DC, senador Ignacio Walker. En ese escenario el resto de los presidentes de la NM y con la venía del PR acordaron cederle el turno al legislador de la falange, dado el clima que se ha instalado al interior del pacto. Y es que tras las quejas de Walker, quien ha acusado "un ninguneo" de los otros seis partidos hacia el suyo, haber aclarado que no era su turno en la vocería habría sido interpretado de otra manera, dándole argumentos a la teoria de la "hegemonía" de la izquierda en el pacto.
Así el titular de la DC y uno de los principales críticos a las reformas educacional y tributaria, asumirá la vocería durante julio, por lo que le corresponderá también ser el portavoz del encuentro que sostengan con el Ministro de Educación, así como del cónclave de la NM, gobierno y parlamentarios.