La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reaccionó esta jornada a la cifra de inflación para agosto entregada por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) argumentando que este dato “coincidió con nuestras estimaciones preliminares, que también eran de 0,2% para el mes” informó.
Así, la inflación medida en 12 meses se situó en 3,2%, que coincide con la observada en los últimos cinco meses. En tanto, en los ocho primeros meses el IPC acumula una variación de 2,5%, “y nuestras previsiones apuntan a una inflación de 3,3% a 3,4% en 2011, muy por debajo de las estimaciones de mercado de comienzos de año, que oscilaban en torno a un 4%” indicó la CCS.
Asi mismo, la entidad de comercio agregó que la convergencia de la inflación a lo largo del año hacia el rango medio entre 3% y 4% postulado por la Autoridad Monetaria “es consistente, por supuesto, con la mayor astringencia de la política monetaria impulsada desde mediados de 2010, pero también con una mayor apreciación cambiaria y, más recientemente, con una desaceleración de la demanda agregada”, puntualizó.
La CCS recalcó que la situación actual deja a la vista que las presiones inflacionarias vislumbradas a comienzos de año ya no están presentes y los riesgos en este frente prácticamente se han diluido por completo.
La economía chilena esta inmersa en “un panorama inflacionario interno bajo control, un nivel de tasas de interés de política monetaria relativamente elevada en relación al resto del mundo, y un tipo de cambio apreciado, que se apronta a enfrentar el término del programa de compras por parte del Banco Central, por lo tanto todos estos elementos son sugerentes no sólo de no continuar elevando la TPM en los próximos meses, sino definitivamente ir en un sentido inverso en el corto plazo” recalcó la cámara comercial.