Canciller califica como "destempladas" las declaraciones de vicepresidente de Bolivia sobre aspiración marítima
Álvaro García aseguró que para que su país renuncie al mar "deberán matar a todos" los bolivianos, declaraciones que "lamentó" el gobierno chileno.
- T+
- T-
El gobierno lamentó hoy las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien señaló que para que su país renuncie al mar "deberán matar a todos" los bolivianos.
"Lamentablemente estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia", declaró hoy a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
El canciller destacó que esas palabras "altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En ese sentido, Muñoz agregó que Chile prefiere "dejar a un lado" las declaraciones del vicepresidente García Linera y "centrarse en los argumentos jurídicos".
"La postura de Chile es contundente, es firme, es clara", enfatizó Muñoz, quien aseguró que su país siempre ha sido respetuoso con Bolivia, "aún en los momentos de mayor tensión".
Demanda
El ministro se refirió al litigio por una salida soberana al océano Pacífico entablado por Bolivia contra Chile, en el marco del cual La Paz presentará este viernes su respuesta a las objeciones preliminares hechas por Santiago en julio pasado por considerar que el alto tribunal carece de competencia para juzgar este asunto.
"Vamos a recibir este escrito, que será sometido a un análisis riguroso", señaló el canciller, momentos antes de partir hacia China para asistir al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en el que también participará la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Posteriormente, cuando estemos de regreso, vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los excancilleres, con los otros poderes y se hará entrega oficial del escrito a la presidenta en el Palacio de La Moneda", explicó.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio Chile impugnó la competencia del alto tribunal de Naciones Unidas para entender sobre la demanda boliviana argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904, es decir mucho antes de que se constituyera la CIJ.
La iniciativa chilena motivó la suspensión del proceso judicial, toda vez que la Corte debe resolver primero este incidente. Bolivia tenía de plazo hasta este 15 de noviembre para presentar sus argumentos, pero se anticipó ocho días y lo hará hoy.
A juicio del ministro, "esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer este tratado y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras", insistió el canciller.
Aunque es el tribunal el que debe fijar la fecha, el canciller calculó que los alegatos orales ante la Corte, tras la respuesta boliviana a la impugnación chilena, sean probablemente en mayo, de manera que la decisión final de la CIJ tendría lugar en el segundo semestre del próximo año.