El economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, puso paños fríos a los potenciales efectos que generará en la economía mundial la crisis nuclear de Japón.
En el marco de un seminario de Compass, el consejero del instituto Libertad y Desarrollo dijo que las implicancias de la compleja situación que atraviesa el país nipón "serán meramente políticas" y comparó lo sucedido en ese país con Chernobyl.
"El desastre de Chernobyl, que recientemente estudios demuestran que solo afectó a unas 4.000 personas, fue el granito que hizo caer a la URSS", dijo el economista en referencia a la condición de potencia global de Japón.
Aunque la crisis de Medio Oriente ya ha derrumbado a dos regímenes y mantiene en las cuerdas a otros dos, el economista dijo que las revueltas "no afectará en el corto plazo a los países de su entorno como Arabia Saudita", que es el mayor exportador de crudo del mundo.
Optimismo económico
En ese contexto, el economista se mostró bastante optimista con el crecimiento económico mundial, señalando que los precios de los alimentos, que últimamente han registrado fuertes alzas, son parte de un ciclo muy rápido, por lo que augura una pronta estabilización de los mismos, argumentando que ya se han mostrado moderaciones en los valores internacionales.
"Soy optimista porque hay una gran fuerza de crecimiento en el mundo", dijo el ex titular de Hacienda, señalando que Chile debiera aprovechar el ciclo post crisis para generar políticas económicas que se mantengan en el tiempo.
En esa línea, llamó al gobierno a no conformarse con la expansión que muestra el PIB chileno.
"El Gobierno no debería quedarse con las cifras actuales de crecimiento, que bordean el 6%, puesto que ellas son parte de un ciclo" dijo Büchi en el seminario en el que también participó el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez.
Inflación y dólar
Con todo, el economista mostró su preocupación por el aumento que están mostrando los precios, por lo que llamó al gobierno y al emisor que dirige José de Gregorio a “estar atentos”.
En caso contrario, dijo Büchi, la economía podría enfrentar una altísima inflación en 24 meses.
Pese a ello, recomendó vigilar los efectos del control de la inflación en el tipo de cambio.
"Creo que hoy día el Banco Central tiene que atacar este tema (…) si suben la Tasa de Política Monetaria muy fuerte tendrán el problema de desalinear el tipo de cambio", dijo Büchi.
En relación al reclamo de los exportadores por los efectos del bajo dólar en su sector, el economista dijo que el gobierno tiene “muchas herramientas” que debería usar para ayudarlos.
El consejero de LyD estimó que las influencias en el corto plazo en el dólar serán la credibilidad del programa de compras del Banco Central, el efecto diferencial de tasas y el efecto de mejora permanente de los términos de intercambio.
Büchi llamó al gobierno a moderar el gasto fiscal para ayudar al tipo de cambio, agregando que no comparte la idea de que el gasto trae aparejado el biensestar económico.
En lo relativo al empleo, Büchi destacó las cifras alcanzadas por el gobierno de Piñera, pero lo llamó a ser prudente, pues los números que se manejan hoy "son reflejo de políticas públicas hechas semestres atrás".
Para los próximos 18 meses, el economista prevé que se seguirán generando empleos, pero de manera más moderada, y llamó al gobierno a preocuparse por las tasas de “empleabilidad” de jóvenes y mujeres.