Boric y aniversario del estallido: “Hay demandas de fondo que siguen vigentes y tenemos que hacernos cargo”
El Ministerio del Interior encabezará un comité interministerial de contingencia para enfrentar situaciones que se generen en la jornada.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric afirmó que las demandas expuestas en el contexto del estallido del conflicto social del 18 de octubre de 2019 siguen vigentes y aseguró que, entre los muchos motivos que tuvo la gente para salir a la calle, “estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en materia de derechos sociales y, especialmente, en materia de salud”.
En la antesala de la conmemoración, indicó que “ante la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer que nada pasó, quiero decirles que las demandas de fondo, ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile, a propósito del estallido, es algo que sigue vigente y algo de lo cual tenemos que seguir haciéndonos cargo”.
En una actividad en Quillota, donde inauguró un centro de salud, Boric sostuvo también que “esas urgencias en pensiones, en salud, en el fondo de indignidad, tenemos que tomarlas y hacer mejores políticas públicas. No basta con discursos grandilocuentes en esto”.
Y este mensaje incluyó una referencia a la violencia, “que por cierto es condenable”, afirmó.
El mandatario este martes tiene contemplado realizar un mensaje a la ciudadanía comentando el aniversario del estallido social, según lo informó el senador y peresidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, a la salida del comité político en La Moneda.
Boric, que se espera hable a primera hora de este martes, llamará a atender las demandas sociales, condenar la violencia y avanzar en un trabajo conjunto tendiente a canalizar un nuevo proceso constituyente.
A lo anterior se sumará la agenda de Ministerio del Interior, que tiene contemplado un comité interministerial de contingencia, que inició el monitoreo la noche del lunes, para hacer frente a las situaciones que se generen debido a distintas manifestaciones y marchas conmemorativas en Santiago y regiones para este martes.
La ministra Carolina Tohá, estará en línea con el jefe de zona de Carabineros, con la delegada presidencial y con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes eventualmente van a realizar vocerías durante la jornada dependiendo de los acontecimientos.
Baja en las encuestas
Estos tres años desde el estallido encuentran al país con un nuevo Gobierno, cuyo mandatario está resintiendo su popularidad en las encuestas.
La última mostró un descenso de sesis puntos en la aprobación del mandatario, alcanzando un 27% de repsaldo a su gestión.
Frente a ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “siempre se puede mejorar. Nosotros vemos las encuestas con humildad, por cierto, son fotografías que se dan semana a semana de la opinión de grupos de personas”.
De todas formas, precisó que “no gobernamos en función de encuestas, gobernamos en función de convicciones y por eso estamos siempre viendo según nuestras convicciones, nuestro programa y las urgencias ciudadanas”.
Emprendedores preocupados por seguridad
La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), a través de su presidente, Marcos Rivas, hizo un llamado al Ejecutivo a desplegar las máximas medidas de seguridad para proteger a los emprendedores y PYME. Instó a la población a vivir una jornada de reflexión y sin violencia, con el objetivo común de construir un país que incluya a todos los sectores.
“Para desarrollar nuestra actividad, que ya viene muy golpeada por la alta inflación, el sobreendeudamiento, las elevadas tasas de interés y la caída en las ventas producto del frenazo económico, es fundamental contar con las condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre”, manifestó.
El vicepresidente del gremio, Jorge Welch, sostuvo que “la solución al problema de seguridad no pasa por acortar los horarios de atención de locales comerciales o servicio del Metro, que son medidas que afectan negativamente a los emprendedores y pymes y a los propios consumidores, sino con aplicar medidas efectivas para erradicar la violencia”.
A tres años del estallido social, ningún área evaluada presenta mejoría según encuesta Cadem