por valentina fuentes j.
“Seamos sinceros: aquí ha habido un tremendo debate en educación y las facultades de pedagogía brillan por su ausencia”. Ante las fuertes críticas levantadas contra la mala calidad de la educación chilena, el ex ministro de Educación y director CEP, interpeló a las universidades afirmando que ninguna reforma se puede llevar a cabo sin que las propias escuelas de pedagogía se involucren.
A pesar de que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha postergado el proyecto de política nacional docente para el segundo semestre de este año, ayer Beyer, en la inauguración del año académico de la Universidad Central, expuso sobre lo urgente que resulta avanzar en el fortalecimiento de la formación de los futuros profesores.
Frente a las expectativas que ha levantado el ambicioso programa de reforma del gobierno, Beyer desmitificó las capacidades “desmedidas” atribuidas a las transformaciones prometidas en el área. “Si bien la educación es importante, no podemos pedirle que resuelva todos los problemas de la sociedad en que vivimos. Eso es pedirle demasiado”, aseveró. Junto con ello, manifestó que “no hay un sistema educativo capaz de corregir las desigualdades de origen”. Aunque le baja el perfil al poder de movilidad social que se le ha atribuido a la educación, afirma que buenos profesores pueden producir un “gran impacto” en los estudiantes y, por lo mismo, es que hace un llamado a las universidades a que se pronuncien frente al tema: “aquí las facultades de educación son centrales, sin ellas no se resuelve el problema en educación. Es tremendamente necesario que participen activamente en el debate”.
En su diagnóstico, criticó que sólo el 57% de los programas de educación estén acreditados por cuatro años o menos. En este punto también aprovechó de calificar de “perverso” el sistema de acreditación, en el que, las instituciones de educación superior puedan acreditarse por un período de tiempo tan corto como de un año “es una locura. En ningún lugar del mundo es así”. Reprochó también que en la actualidad existan más de mil programas de pedagogía distintos, fruto de, según el académico, el trabajo aislado de las universidades en el desarrollo de sus programas docentes. Además, señaló que la formación que están entregando las distintas casas de estudio “no les están agregando valor a sus estudiantes”, argumentó mostrando en un gráfico que los alumnos que tienen los mejores resultados en la prueba Inicia al finalizar la carrera, son, a su vez, los mismos que tuvieron los puntajes PSU más altos a su ingreso.
“Aquí todas las universidades se han portado mal, sobre todo las privadas, pero las del Cruch no se pueden hacer las lesas”, remató.
Críticas al corazón de la reforma
Copago: "Se terminaría en 10 años, pero no hay un compromiso de financiamiento real con la educación escolar".
Lucro: "No es una expropiación (la compra de colegios), porque hay recursos involucrados, pero hay un valor referencial que tal vez no es suficiente".
Selección: "Se basan en el mito de que los emblemáticos no agregan valor al estudiante (...) Si no pueden aplicar sus pruebas, difícilmente mantendrán su tradición".