Inflación, Imacec y dólar: La evolución de los principales indicadores durante el primer año de gobierno de Boric
En el último año, la economía chilena ha dado muestras de un crecimiento que ha ido de menos a más; al tiempo que la inflación, uno de los indicadores que ha generado mayor preocupación en el país, comienza a ceder terreno.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric acaba de cumplir su primer año en La Moneda. Un debut que ha estado marcado por hitos económicos: el 2022 terminó con la mayor inflación anual desde 1991 y el dólar superó la la barrera de los $1.000 en julio pasado, pero hasta el momento no se han concretado los temores de una recesión y los precios al consumidor han tendido a una moderación desde los registros previos.
De esta manera, con los principales indicadores en el tapete, la economía chilena ha dado muestras de un crecimiento que ha ido de menos a más; al tiempo que la inflación, uno de los indicadores que ha generado mayor preocupación en el país, ha comenzado a dar señales de ceder terreno.
A continuación, una fotografía de los principales indicadores durante el primer año de gestión de Boric:
Inflación y UF
Evolución del dólar y la bolsa chilena
Las turbulencias del mercado internacional en un año marcado por las alzas de tasas por parte de la Fed y la guerra en Ucrania se sintieron en la divisa estadounidense, que luego de alcanzar un valor por encima de los $1.000, logró moderarse con la intervención del Banco Central.
Indicadores macro económicos: ¿un país en crecimiento?
La llegada de Boric a La Moneda estuvo marcada por un Imacec que creció por sobre lo esperado en marzo de 2022, pero sin la fuerza suficiente para disipar los temores de recesión. De hecho, el año pasado el indicador terminó con una seguidilla de caídas, aunque el registro de enero de este año sorprendió con un alza de 0,4%, impulsando la esperanza de un crecimiento económico.