Commodities

Mensaje del Banco Central no detuvo alza del dólar y cierra en $1.018: el juicio del mercado a la intervención verbal

En las primeras horas de la sesión el tipo de cambio llegó a $ 1.026, para luego corregir su rally. El comunicado del Consejo sigue siendo objetivo de análisis por parte del mercado.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un amplio debate generó en el mercado el comunicado emitido por el Consejo del Banco Central el lunes en la tarde respecto del alza del tipo de cambio, luego que nuevamente cruzara con fuerza la barrera de los $ 1.000.

La lectura en las mesas de dinero y en los departamentos de estudios de las corredoras fue dispar, ya que, por un lado, algunos actores calificaron el mensaje como una clara “intervención verbal” del ente rector, mientras que otros players señalaron que el comunicado fue una mirada de la situación cambiaria.

“En estricto rigor fue una intervención verbal dado que comunica indirectamente que no es indiferente al tema”, dijo el estratega jefe de Sura Inversiones.
“No lo caracterizaría de intervención verbal, sino que más bien refleja su visión de la dinámica cambiaria”, señaló el economista jefe de Itaú.

Uno de los aspectos que generaron mayor interpretación fue el párrafo que señaló que el “Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

“En estricto rigor podríamos decir que fue una intervención verbal, dado que comunica indirectamente que no es indiferente al tema. No obstante, no deja muchas esperanzas de una intervención cambiaria, dado que no ve desequilibrios en los mercados de renta fija de largo o corto plazo”, dijo el estratega jefe de Sura Inversiones, Daniel Soto.

Según un operador de bolsa, el mensaje fue una clara señal del Central de querer fijar el precio en $ 1.000. Sin embargo, el mercado reaccionó de otra manera. En las primeras horas de la sesión, el dólar rápidamente cruzó la barrera de los $ 1.000, ubicándose incluso en $ 1.026 a las 9:19 de la mañana.

Posteriormente, el tipo de cambio moderó su rally, pero con alta volatilidad, para terminar en $ 1.018 con un avance de $ 24,68, de acuerdo con Bloomberg.

En tanto, el cobre registró una caída de 3,31% a US$ 3,34 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Validan el diagnóstico

Otro de los temas que debatió el mercado fue el diagnóstico de la situación cambiaria mencionada en el comunicado.

El ente rector señaló que “los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados”, lo que “contrasta con lo ocurrido en otros episodios de tensiones cambiarias intensas, como en octubre de 2019 y marzo de 2020”.

Y también remarcó que “el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos”.

Para el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, el comunicado “es una intervención verbal, porque sacó un comunicado específico sobre el tema y porque además dice que va a seguir monitoreando y, si es necesario, va a intervenir”.

Godoy también considera que el diagnóstico del BC es correcto, ya que la apreciación global del dólar y la caída del euro constituyen “un tema externo importante”, pero duda que cuente con las herramientas necesarias para controlar la escalada del dólar.

La economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, ve que “el impacto de cualquier intervención verbal es acotado”, pero que de todas formas “observamos cierta desviación en los aumentos del tipo de cambio en el margen”.

Para el economista jefe de Altafid, Francisco Simian, “cualquier referencia al tipo de cambio por parte del BC influirá sobre las expectativas de los agentes, eso es inevitable”. Añadió que “si se considerara una intervención, sería una muy leve, pues el Central dejó claramente expresado que la situación actual no es comparable con octubre de 2019 y marzo de 2020, algo con lo que nosotros concordamos”.

Una opinión distinta tuvo el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, quien sostuvo que “no lo caracterizaría como una intervención verbal, sino más bien un comunicado que refleja su visión acerca de la dinámica cambiaria, con la cual estoy de acuerdo”.

“El comunicado del BC no es una intervención verbal para el tipo de cambio, sino más bien un diagnóstico al mercado cambiario actual”, dijo, por su parte, el economista senior de Bci estudios, Felipe Ruiz.

Lo más leído