Banco Central rompe el silencio por dólar a $ 1.000 y mercado ve mayor presión para alza de tasa esta semana
El Consejo expresó preocupación por la volatilidad cambiaria y aseguró que aunque los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada, de ser necesario tomará medidas.
- T+
- T-
Ante una nueva escalada del dólar, que ayer lunes superó los $ 1.000 en las negociaciones de primera hora de la mañana, el Consejo del Banco Central entró a escena. Y lo hizo informando que, de ser necesario, utilizará todas las herramientas que posee para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
A través de un comunicado de prensa en la tarde del lunes, el ente rector indicó que “ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas”.
Mercado ve más presión para subida de tasas tras anuncios del gobierno y escalada de la divisa
A nivel local, el BC explicó que la política monetaria se ha venido ajustando desde hace un tiempo para hacer frente a la mayor inflación y al exceso de gasto observado el año anterior. Por su parte, la política fiscal, se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía.
“Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos”, dijo.
Lo anterior, sumado al contexto internacional, han afectado la evolución de la paridad peso-dólar durante los últimos días, acumulando una pérdida de valor cercana al 20% desde comienzos de año, agregó el ente rector.
“Ésta a su vez ha mostrado episodios de volatilidad inusualmente alta en los últimos días. Situaciones como la descrita son de especial preocupación, ya que podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía”, dijo en el comunicado.
Tensión seguirá presente
Agregó que “la evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados”.
En particular, frente al deterioro en el escenario externo y la mayor volatilidad cambiaria, el BC explicó que los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados.
“El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.
La jornada que activó al BC
Antes del comunicado, la jornada del mercado cambiario estuvo marcada por un alza de la divisa, que superó los $ 1.000 en la mañana del lunes.
Con el paso de las horas el alza se moderó, pero de igual forma alcanzó un nuevo máximo histórico al registrar un aumento de $ 19,62 que lo llevó a alcanzar los $ 993,50 al cierre de las operaciones.
Con este nuevo hito, la paridad se ha incrementado en $ 74,10 solo en lo que va de julio, un alza que se suma a los $ 95,89 ganados en el mes de junio.
La cotización del dólar está siendo afectada a nivel mundial por el temor generalizado de los inversionistas y su disposición a adoptar el billete verde como un activo refugio ante las turbulencias.
Ayer, el cobre cayó 2,14% hasta los US$ 3,45 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Con esto, el principal producto de exportación de Chile y tradicional barómetro del crecimiento económico global ya se encuentra operando en niveles de noviembre de 2020.
“Los temores sobre la demanda han generado un impacto directo en la cotización del metal, si consideramos que Shangái encontró una nueva variante de Covid-19 con una fuerte propagación”, explicó el analista senior de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla.
“Incluso se plantea que la ciudad entraría a testeos masivos por tres días. Teniendo en cuenta que China tiene una política ‘cero Covid’, podría verse mermada la demanda del metal rojo”, agregó.
Factores críticos
La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha mantenido invertida durante cuatro sesiones consecutivas, lo que suele interpretarse como un signo de recesión inminente.
La nota a dos años ofrece retornos de 3,06%, mientras que el título a 10 años se encuentra en 2,99%. Esto significa que la deuda de corto plazo vale menos que la de mayor plazo, ya que el precio de un bono es inversamente proporcional a su rendimiento.