En el marco de las trabas que el gobierno Argentino ha impuesto al comercio exterior, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, envió una carta dirigida al Presidente de la República, mostrando su preocupación.
Aquello tras sostener una ronda de reuniones con los exportadores afectados por esta situación.
La misiva, también dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, fue elaborada con el fin de que sea considerada entre los temas que tratará el presidente Sebastián Piñera, durante la visita que la presidenta Argentina, Cristina Fernández, tiene programada a nuestro país entre este jueves y viernes.
En el documento, Asexma solicita una postura más enérgica del gobierno en las negociaciones para solucionar las trabas, considerando que la balanza comercial favorece en una relación 1 es a 3, a Argentina.
“Es fundamental mantener el respeto por el principio de reciprocidad. Chile más allá de generar un problema con sus exportaciones, le aporta gran cantidad de divisas a Argentina, por lo que el escenario actual nos parece injusto”, sostuvo el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.
De acuerdo con la información recabada a través de reuniones con empresas, el gremio estima que de cada 3 embarques, 2 están siendo paralizados, tratándose principalmente de productos factibles de fabricar en Argentina o de los componentes para dichos productos.
Propuestas
Entre las propuestas presentadas por el gremio, destaca la creación de una cuenta corriente entre ambos países, tomando como referencia la balanza comercial entre ambas naciones que se dio durante 2011.
De acuerdo a lo informado por varias empresas vinculadas a Asexma, a las medidas proteccionistas se agrega el temor que sienten los importadores argentinos.
“Cuando los embarques son retenidos, lo óptimo es que el importador envíe el informe de observaciones que generaron el rechazo de entrada. Con esto, el exportador tiene la información para poder tramitar más ágilmente la solución al problema. Sin embargo, según nos han informado, los importadores argentinos no quieren dar nombres ni entregar información, por temor a represalias”, comentó Fantuzzi.
Otro de los puntos que destaca la carta, son los costos que deben asumir los exportadores nacionales por conceptos de sobreestadía y/o almacenaje, los cuales en algunos casos han llegado hasta US$50 mil, al igual la sustitución de exportaciones a largo plazo.
Finalmente, el presidente de Asexma, hizo notar su preocupación con respecto a la falta de divisas en el país vecino, agregando que “tan preocupante es la situación de Argentina, que algunos bancos chilenos actualmente no están confirmando cartas de crédito para ese país. La misma situación está ocurriendo con las compañías de seguro de riesgo cambiario, a excepción de tres, lo que genera mayores dificultades para la industria exportadora”.