Actualidad

Economía de EEUU sorprende con alza en el tercer trimestre, pero el mercado aún duda de su fortaleza

Encuestas apuntaban a una cifra menor al 2,6% que mejoró el PIB en el citado período. Pero el consumo sigue débil.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La economía de Estados Unidos sorprendió ayer, ya que el Departamento de Comercio anunció que durante el tercer trimestre el PIB tuvo una expansión del 2,6% a tasa anualizada.

Este sería el primer trimestre positivo del año y la cifra es mejor que la estimada por el mercado, según la encuesta entre economistas de Bloomberg y Reuters, que apuntaban a una variación de 2,4%.

Además es la primera estimación -de tres- que hace la entidad sobre el tercer trimestre, después de que los dos periodos previos fueran negativos: entre enero y marzo se registró una caída de 1,6%; mientras que de abril a junio la contracción fue de 0,6%, a nivel interanual.

De acuerdo a los datos, este crecimiento respondió a aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventario privado. En tanto, las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

El economista principal para EEUU de Oxford Economics, Oren Klachkin, señaló que el aumento en el PIB “fue mejor de lo esperado y confirma nuestra opinión de que la economía no estaba en recesión”. Aunque advierte que hay señales de que la actividad económica se está enfriando.

“Es poco probable que el avance del crecimiento del PIB del último trimestre persista, ya que los desafíos de la alta inflación y el agresivo ajuste de la Reserva Federal pesan sobre la economía”, dijo.

Mientras que para el economista jefe para América del Norte de Capital Economics, Paul Ashworth, este crecimiento “parece impresionante”, pero apunta a que se debió enteramente al impulso de 2,8% del comercio exterior neto y no espera que la fortaleza se mantenga.

“El crecimiento de las exportaciones se desvanecerá pronto y la demanda interna está siendo aplastada por el peso de los tipos de interés más altos. Esperamos que la economía entre en una leve recesión en el primer semestre del próximo año”, señaló.

En su comentario, el economista para EEUU de BAnk of America (BofA), Michael Gapen, indicó que dentro de los datos del PIB del periodo entre julio y septiembre hay “nuevos indicios de que la fase de reposición de inventarios de la reapertura pospandémica se está ralentizando rápidamente”.

Por esta razón estima que el crecimiento real para el cuarto trimestre de este año será de 0,5%.

No obstante, los analistas se mantienen atentos a los riesgos de recesión, a medida de que la Reserva Federal siga aumentando las tasas para luchar contra la inflación y devolverla a su objetivo de 2% en dos años.

El banco central estadounidense se reunirá el próximo 1 y 2 de noviembre para anunciar su decisión.

Débil crecimiento

A pesar del incremento del PIB entre julio y septiembre, también se informó que el crecimiento del gasto del consumidor -que representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU- se desaceleró a una tasa del 1,4%, por sobre las proyecciones pero marcando una desaceleración desde el ritmo del 2,0% del trimestre abril junio.

Además, el índice de precios de los gastos de consumo personal -un indicador de inflación seguido por la Reserva Federal- aumentó un 4,2% en el tercer trimestre, tras expandirse un 7,3% en el segundo trimestre.

Mientras que las ventas finales a compradores nacionales, es decir, el PIB menos el comercio y las existencias, aumentaron sólo un 0,5%, tras haberlo hecho sólo un 0,2% en el periodo anterior.

En paralelo, la inversión fija de las empresas disminuyó 4,9%, causado principalmente a la reducción del gasto en inversión residencial, que disminuyó un 26,4% en el trimestre, tras el descenso del 17,8% en el segundo trimestre.

Por lo mismo, Gapen de BofA dice que “la economía nacional está en recesión de crecimiento”, ya que esta se denomina a “los periodos de crecimiento positivo, pero inferior a la tendencia”.

BCE realiza segunda alza de
tasas consecutiva de 75 puntos

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer la segunda alza consecutiva de 75 puntos base de la tasa de interés, un cambio que esperaba el mercado y que se asume seguirán.
El aumento se da después de que la inflación en la eurozona llegara al récord de dos dígitos en septiembre y que los precios al consumidor marcaran un 10% con respecto al año anterior.
Con esta nueva subida, el rango de interés de las operaciones principales de financiamiento y las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito subirán hasta 2%, 2,25 % y 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que “queda terreno por recorrer”, que no ha terminado la normalización de la política monetaria e, incluso, que la tasa podría seguir escalando.“Lo que hemos reiterado ahora es que vamos a decidir la futura trayectoria y el ritmo de nuestras subidas de tipos sobre la base de los datos que tenemos y lo haremos reunión por reunión”, señaló.

Lo más leído