The Bridge, la red de talentos digitales nacida en Chile que inicia operaciones en Miami
La startup conecta profesionales digitales con grandes empresas y administra los procesos de contratación y la logística de Recursos Humanos.
- T+
- T-
El anglobrasileño Bernardo Carvalho llegó a Chile en 2016 para implementar un proyecto de la agencia de publicidad londinense en la que trabajaba. Una vez en el país, fue seleccionado por Startup Chile, que le dio la posibilidad de desarrollar a tiempo completo lo que, hasta ese entonces, solo existía como un concepto.
Así nació The Bridge, la startup que se dedica a conectar, de manera internacional, a profesionales digitales -desde diseñadores de experiencia de usuario hasta desarrolladores e ingenieros- con las empresas que los necesitan. El emprendimiento, que ya se había expandido a Brasil y México, se abre al mercado estadounidense por medio de la apertura de una oficina en Miami.
Carvalho, quien hasta hoy es el único fundador de la startup, cuenta que The Bridge siempre funcionó de manera totalmente remota, por lo que desde estos cuatro países también trabajan con clientes de otros territorios, como Panamá, Jamaica, Argentina y Perú. Además, dice que en 2022 también llegarán a Colombia.
Para el fundador de la startup, la expansión a EEUU es el paso más grande que han dado en la internacionalización: "Estamos mirando hacie el mercado más grande del mundo (...) Esperamos un crecimiento de mínimo triplicar las ventas en 2022, porque es un mercado gigantesco".
"Talento como servicio"
The Bridge, en primer lugar, le permite a las empresas que tiene como clientes conectarlas con los distintos profesionales digitales que están inscritos en la plataforma a través de un algortimo de Inteligencia Artificial (IA), ya sea en su mismo país o en el extranjero. Según Carvalho, las empresas "todavía no tienen la expertise para buscar y seleccionar estos perfiles" y por eso acuden a la startup.
Además, les ofrece ubicarlos dentro de la compañía y luego facilitar el proceso de contratación remota de esos trabajadores, junto con administrar toda la logística de Recursos Humanos (RRHH), como los pagos y los contratos.
A través de la plataforma, las compañías pueden contratar directamente a los profesionales o bien subcontratarlos por el mismo medio. El modelo de negocios de la startup se basa en cobrar una tarifa a la empresa, que varía según estas dos opciones, pero para los trabajadores digitales no tiene costo.
Carvalho lo define como "talento como servicio", y dice que permite que las empresas de afuera valoren el mercado laboral latinoamericano y contraten por mejores sueldos, "además de que pueden ganar experiencia trabajando con compañías globales".
The Bridge también ofrece la opción de armar equipos digitales completos para sus clientes, lo que el fundador denomina como "squads as a service", escuadrón como servicio.
Los números de la startup
Actualmente, la plataforma cuenta con alrededor de 250 mil personas registradas, más de 150 empresas activas como clientes y genera entre 400 y 500 oportunidades de trabajo al día, según Carvalho.
El emprendedor afirma que esto representa US$ 8 millones en ventas anuales, lo que significa un ingreso neto de aproximadamente US$ 1,8 millones para la compañía, que hoy tiene 250 trabajadores alrededor de Latinoamérica.
Entre sus clientes se encuentran grandes empresas como Wallmart, Falabella, Itaú, Uber y Sura, pero Carvalho dice que por lo general trabajan con cualquier compañía de más de 200 trabajadores, entre las que hay varias startups y unicornios.
"Los focos del año son desarrollar más la Inteligencia Artifical (IA), expandir la plataforma y las oficinas internacionales", dice el socio fundador. Asegura que en 2021 tuvieron un crecimiento explosivo que los llevó a multiplicarse por cuatro en tamaño y, durante 2022, con la llegada a EEUU, espera al menos triplicar esa cifra.