Soledad Matos, gerenta de Oracle Chile desde Las Vegas: “La situación política y económica no afectará las inversiones de Oracle en Chile”
Afirma que para que Chile llegue a ser un hub digital, falta mayor foco en políticas públicas que continúen independiente del gobierno de turno.Durante 2023 comenzará a operar el segundo data center de la compañía en el país.
- T+
- T-
desde las vegas, EEUU
La semana pasada la multinacional Oracle realizó en Las Vegas, Estados Unidos, el Oracle Cloud World, en un contexto donde la pandemia del Covid-19 aceleró la digitalización y, con ello, la migración a cloud (nube), gatillando el alza en la demanda de infraestructura y servicios cloud.
Soledad Matos, gerenta general de Oracle Chile, afirmó que el país no se ha quedado atrás y que la proyección lo posiciona en la región “en un lugar muy privilegiado, lo que hace que muchos quieran venir a desarrollar inversiones dirigidas al mundo tecnológico”.
“Hay un montón de desafíos, incluso sociales, que requieren transformación y tecnología. Los planes de Oracle en Chile han seguido y seguirán con su curso normal y más”.
Planteó que la situación económica y política chilena no sería un “impedimento” para estas inversiones, porque continuará creciendo. “ Cuando empezaron los conflictos internos, mantuvimos nuestras inversiones y sacamos nuestro primer data center”, dijo.
Según la ejecutiva, estas situaciones también traen una serie de oportunidades, “porque hay un montón de desafíos, incluso sociales, que requieren transformación y tecnología. Los planes de Oracle en Chile han seguido y seguirán con su curso normal y más”.
Adelantó que el segundo data center que tendrá la compañía en el país está en construcción, por lo que espera que esté en pleno funcionamiento en 2023. También dijo que el próximo año estará disponible la nueva plataforma Oracle Alloy -uno de los lanzamientos clave del evento- que permite a empresas convertirse en proveedores de la nube.
Matos cuenta que Oracle se autoimpuso como meta que a 2025 todos sus data centers funcionen con energías renovables, lo que ya ocurre en el que está ubicado suelo nacional.
-¿Cómo está Chile en materia de TD en comparación con otros países de la región?
-Siempre hemos ido un poquito adelante de otros. Las inversiones se están haciendo de forma exponencial y acelerada, y desde ahí lo vemos como un lugar muy interesante a nivel latinoamericano. La pandemia hizo que todo el mundo se acelerara. Las empresas y el sector público necesitan hacerlo para dar respuesta a un montón de información que todos los días cambia y que, si no eres capaz de responder, te vas quedando atrás. Hoy, el más rápido es el que logra ganar, no el más grande. Para América Latina en Oracle Cloud, se proyecta un crecimiento de alrededor de 30 puntos, y Chile proyecta 29 puntos, lo que nos hace estar en un lugar bastante privilegiado desde el punto de vista de la tecnología.
-¿Chile está bien encaminado para transformarse en un hub digital de tecnología en la región? ¿Qué falta?
-Tecnológicamente, estamos en camino para que se convierta en un hub digital. Lo que nos falta es poner el tema de la tecnología en una agenda de verdad, que tenga continuidad sin importar el color político del gobierno de turno, porque hoy ningún proyecto se mantiene transversalmente. También falta, y que se relaciona con la agenda, es una mayor cooperación entre el mundo privado y el público, para ir alineados en el desarrollo tecnológico. Este tema se debe poner en el centro, ya que la tecnología es la clave para resolver problemas en los distintos países.
-¿Qué porcentaje de sus clientes son PYME en Chile? ¿Cómo vieron la adopción de tecnología en este segmento durante la pandemia?
-En Latinoamérica, nuestros clientes de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) alcanzan el 45% del total regional. Hoy, todo lo que tenga que ver con startups y PYME, es el lugar donde estamos entregando todo el apoyo posible con una serie de iniciativas y programas para hacer de la nube algo más accesible para ellos. Con la pandemia, muchísimos emprendimientos chilenos recurrieron a nosotros para apoyarlos a solucionar distintos desafíos. Creemos que el emprendedor necesita tener la facilidad de reconvertirse, en ser más rápido y no tener que pagar contratos millonarios por servicios tecnológicos. Esto ya lo estamos haciendo con startups chilenas como U-Payments.
Ciberseguridad
-La aceleración de la digitalización dejó al descubierto vacíos en ciberseguridad. En septiembre, diversos organismos fueron hackeados. ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Qué falta? ¿Leyes? ¿Inversión?
-Está al debe tanto la inversión como también la política pública.Estamos hablando de ciberseguridad, algo que requiere múltiples esfuerzos y que, si no se toman cartas en el asunto, los efectos pueden ser mucho peores. Hay que invertir, pero la ciberseguridad es un problema que no está en la agenda como prioridad. Si la tecnología en el sector público no está montada sobre buenas bases y no se invierte, se mantendrá como algo obsoleto, y es muy factible que encuentren mil puertas por donde entrar y que vuelva a ocurrir una situación similar.