Senado despacha ley Marco de Ciberseguridad en tiempo récord y queda lista para su promulgación
En la misma tarde en que la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la iniciativa, los senadores aprobaron la ley por 42 votos a favor. Ahora, se despacha al Presidente de la República para ser promulgada como ley.
- T+
- T-
Este martes, el Senado despachó en tiempo récord la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, con 42 votos a favor, luego de que la senadora Claudia Pascual (PC) rectificara su voto a favor, por lo que queda lista para ser enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric, para su promulgación.
La futura ley Marco sobre Ciberseguridad tiene por objetivo de robustecer al país en materia de ciberseguridad, estableciendo una institucionalidad, principios y normativa general para la estructuración, regulación y coordinación de las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado.
La votación ocurrió justo después que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara por unanimidad la iniciativa, con 134 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, quedando lista para su tercer trámite constitucional en la Cámara Alta.
El senador independiente, Kenneth Pugh, señaló que la votación se llevó a cabo este mismo martes, porque los comités acordaron llevar el proyecto a tabla tras el informe de la Cámara de Diputados.
También comentó que la votación fue "relativamente rápida" ya que, al ser un proceso binario "solamente se pudo decidir votar a favor o en contra, sin sesiones".
Además, Pugh destacó la intervención en la Sala de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien se "comprometió" a lanzar en mayo una ley que "armonice todos los problemas de todas las leyes digitales que estamos sacando".
Ante las palabras de la secretaria de Estado, el senador explicó que se trata de una iniciativa que quieren denominar como "Ley de Gobernanza Digital e Interoperabilidad", es decir, una norma que permita poner en sintonía y "armonizar" el nuevo ecosistema digital que ha surgido.
"En un año van a aparecer dos agencias de protección de datos, ciberseguridad, tenemos el tema de la fintech, todos los ciberdelitos, la inteligencia artificial, que también la tenemos que regular, todo eso simultáneo. Entonces como se generan siempre pequeños vacíos o problemas, tenemos que tener obviamente una visión global, y ese es el compromiso de la ministra", añadió Pugh.
Las claves de la nueva ley
La moción, que fue analizada por las comisiones de Seguridad Ciudadana y Hacienda, forma parte de la agenda legislativa prioritaria en materia de seguridad.
El proyecto está basado en un sistema de colaboración público-privada, que establece obligaciones de ciberseguridad y sanciones diferenciadas por riesgos y tamaño.
También establece los requisitos mínimos para prevenir, contener, resolver y dar respuesta a incidentes asociados a ciberseguridad e indica las atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado, y define los deberes y obligaciones de las instituciones privadas y los mecanismos de control, supervisión y de responsabilidad ante infracciones.
La propuesta legislativa crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), uno de sus ejes centrales en materia de institucionalidad. Esta tendrá el rol de proteger los ambientes digitales, bajo el principio base del proyecto: velar por la protección, promoción y respeto del derecho a la seguridad informática de las personas y sus familias. La ANCI tendrá facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias para los organismos de la Administración del Estado y de las instituciones privadas en esta materia.
Por otro lado, el proyecto crea el Comité Multisectorial sobre Ciberseguridad y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Defensa Nacional (Csirt Nacional).