Transformación Digital

Sandra Guazzotti, head of multi country de Google Cloud: “Las brechas de trabajadores TI pueden ser un obstáculo para el crecimiento”

La ejecutiva aborda los principales retos del país para acortar la escasez de trabajadores tecnológicos y las oportunidades de la automatización.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas que hoy preocupan a Sandra Guazzotti, head of Multi Country de Google Cloud y expresidenta de AmCham Chile, es el déficit de trabajadores que afecta a la industria de las tecnologías de información (TI) en Chile y la región y que asciende a unos 6 mil trabajadores al año.

Dice que la oferta se ha ido incrementando por la aceleración hacia la economía digital derivada de la pandemia y por que una parte importante del potencial de la fuerza laboral está en el mercado informal sin posibilidades de formarse o aprender habilidades digitales.

“Chile tiene la posibilidad realmente de ser un centro de innovación TI por la conectividad que tiene”

“Al ritmo al que vamos hacia la economía digital se está generando una brecha cada vez mayor, por eso tenemos que trabajar muchísimo para que realmente se traduzca en oportunidades para todos y eso requiere que trabajemos junto a otros actores de la sociedad e impulsar habilidades digitales”, dijo Guazzotti.

- ¿La pandemia incrementó la brecha de trabajadores?

- Definitivamente. Se perdieron empleos y al haber una mayor demanda este gap creció. Todos nos volcamos al mismo tiempo al trabajo remoto. Se crearon nuevos empleos en áreas relacionadas con manejo de datos y tecnología para habilitar estas capacidades que requerían que nos moviéramos en un mundo virtual y digital mientras estábamos confinados. Vemos que estas brechas impactaron mucho más a nuestros países y cuando proyectamos a largo plazo es preocupante porque estos gaps de una manera van a ser un obstáculo para el crecimiento.

- ¿Cuáles son las áreas con más vacantes?

- Todo lo que tiene que ver con conocimiento de datos, analítica, ciberseguridad, inteligencia artificial, machine learning y desarrolladores. Son perfiles muy apreciados. Pero a la vez se necesitan personas que reúnan competencias no técnicas como el poder trabajar en equipo, desafiar un poco el statu quo, tener un espíritu de aprendizaje continuo.

- ¿Cómo se puede acortar el déficit de profesionales TI?

- Chile tiene una gran ventaja por todo lo que ha logrado en materia de conectividad. Si bien hay puntos que todavía iluminar, estamos en un país muy avanzado. También vemos un momentum por el área del emprendimiento y en áreas digitales, donde vemos unicornios y se está generando un ecosistema que es virtuoso, que necesita mucha más velocidad y Chile está en una buena posición para capitalizar este avance trabajando con el sector público, privado, emprendedores y la academia. El desafío y la oportunidad es muy grande. No concibo que el país pueda avanzar en la dirección correcta si no es con trabajo colaborativo.

- ¿Qué se requiere?

- La promoción del emprendimiento es muy importante y las políticas públicas deben ir en línea con esta era digital. La protección de la privacidad de los datos en un balance que también permita que se pueda llevar a cabo la actividad económica, el emprendimiento y la innovación. O sea que permita ir regulando a la velocidad que necesitamos en el siglo 21. Hay casos interesantes, como Singapur, donde se promueven esquemas de experimentación de sandbox para promover la innovación, donde en un contexto limitado se deja un espacio para innovar y luego a partir de ahí ir regulando, pero a la velocidad que va requiriendo la innovación.

Automatización

- ¿Cuál es el impacto de la automatización en la fuerza laboral?

- Lo que hemos aprendido es que la tecnología genera nuevas oportunidades y empleos que hace 15 años no existían. Por ejemplo, en minería hay más mujeres que pueden trabajar y beneficiarse de la tecnología para realizar actividades desde un centro de operaciones incluso durante la crianza de niños. Posiblemente no hubiéramos hablado de perfiles muy especializados de analítica avanzada y esto es muy virtuoso.

- ¿Cuáles son los desafíos de Chile en esta década?

- Chile tiene la posibilidad de ser un centro de innovación TI por la conectividad que tiene y por el impulso del ecosistema de startups que viene creciendo y desarrollándose. Tener una agenda digital a nivel país es fundamental, en la que trabaje el sector público, privado y academia. Necesitamos gente con capacidades. Chile tiene una gran posibilidad pensando de manera global. Vemos cómo las startups crecen, pero ya nacen pensando en un mercado global, tema que también habilita la conectividad y la tecnología. Esos son temas prioritarios para Chile para impulsar el crecimiento, pero tiene que ser inclusivo, no solo de género, sino también de comunidades marginadas. Y aquí la tecnología juega un rol de habilitador fundamental.

- ¿Qué están haciendo en Google Cloud en esta línea?

- Lanzamos el programa Capacita+, relacionado a nuestro centro de aprendizaje en línea gratuito que está dirigido a estudiantes o personas que se estén iniciando en el mundo de la tecnología y comunidades marginadas que no tienen acceso a estos temas. Hay distintos recursos, con foco en las habilidades que se requerirán en el mercado laboral del futuro. Cuenta con tres pilares que van en dirección a poner en práctica lo aprendido, capacitarse y luego crecer.

Lo más leído