NuPav, la startup tecnológica que optimiza tiempos y costos en la construcción
Desarrollaron una plataforma que permite recolectar datos y generar informes de cumplimiento en tiempo real a sus clientes.
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Como una necesidad de aplicar la tecnología y recolectar datos para transparentar procesos. Con esa idea comenzó a operar en 2021 NuPav, una startup chilena que desarrolló una plataforma para generar informes de cumplimiento para la industria de la construcción.
Uno de sus fundadores, Cristián Carmona, quien además es consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que la industria está “súper atrasada en ámbitos tecnológicos”, y añade que “falta un cambio de mentalidad o cultural para transitar a un modelo de integración o digitalización del sector”.
Tras observar que “había tecnología suficiente” para ofrecer información de las obras en tiempo real, desarrollaron un software, una plataforma y aplicación basado en un programa de cumplimiento o de hitos.
La startup entrega un servicio de monitoreo e inspección técnica digital de las obras, por medio de la recolección de datos con drones, integración de visualizaciones con cámaras de 360 grados y tradicionales. Luego, esa data es traspasada a la plataforma que desarrollaron donde un equipo de expertos los analiza y generan reportes.
Carmona señala que es similar al trabajo de un ingeniero o constructor civil, porque es capaz de detectar peligros, por ejemplo, si hay un hormigón fisurado, o un retraso en relación a la carta Gantt trazada.
Si bien comenta que todo se puede hacer en línea, también disponen de personal capacitado para ir a las obras y recolectar información adicional como documentación relacionada a certificaciones de calidad para generar reportes parametrizados del avance de los proyectos.
Modelo de negocio y planes
NuPav apunta a clientes de la construcción como infraestructura vial urbana, inmobiliarias, mineras, entre otros, quienes pagan por el concepto de “venta consultiva” que se ofrece a través de una tarifa mensual según los requerimientos de cada cliente y proyecto.
Respecto del negocio, Carmona proyecta que cerrarán este ejercicio con un alza en las ventas de entre un 65% y 70% respecto de 2021.
Además, adelanta que durante el próximo año realizarán pilotos junto a clientes en Estados Unidos.