La Facultad de Ingenería de la Universidad del Desarrollo (UDD) publicó un nuevo informe sobre la movilidad de las personas en el contexto de la cuarentena a nivel país, el que reveló que la movilidad en la Región Metropolitana entre el 15 y 21 de junio aumentó respecto a la semana del 8 al 14 de junio.
Los resultados del informe anterior fueron presentados durante uno de los reportes diarios en torno al Covid-19 que realiza el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en la oportunidad, relevó la importancia de poner atención a estos datos, porque permiten monitorear la efectividad de la cuarentena.
La directora del Data Science Institute, Loreto Bravo, que participa de la Mesa de Datos, iniciativa que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, detalla que la movilidad en la Región Metropolitana se redujo solo un 37,5%, un aumento en relación a la semana previa, del 8 al 14 de junio, donde la cifra llegó a 38,9%. Cifra que está muy por debajo de lo recomendado por expertos, que señala que debería reducirse en al menos un 50% para reducir los contagios.
"La primera semana de cuarentena se redujo en 43,1%, luego 39,7%. Ahora se mueve más gente, todo lo contrario, a lo que se busca. Puede ser que hubo un efecto esta semana por el día del padre que se celebró este domingo", explica Bravo.
Puente Alto y Lo Espejo, las comunas con mayor movilidad
El reporte -que se obtiene a través de una alianza con Telefónica que entrega datos agregados y anonimizados de telefonía móvil- también reveló que las comunas que han reducido más su movilidad son Providencia, Las Condes, Santiago y Estación Central; en cambio las que aún registran altos desplazamientos son Puente Alto y Lo Espejo, entre otras.
En el caso de Viña de Mar, comuna que está en cuarentena, la movilidad se redujo en 45,9% y Valparaíso en 41,8%, "para los estándares nacionales está súper bien, pero aún hay que hacer más", afirma Bravo.