ACTI: “Estamos trabajando en una nueva ruta de navegación para responder a este aumento de talento que se necesita urgentemente”
La nueva timonel de la ACTI atribuyó el alza del déficit de profesionales del sector a la transformación digital y adelantó que la mesa de Capital Humano del gremio está trabajando en recomponer el indicador. También abogó por la continuidad del programa público-privado Talento Digital.
- T+
- T-
Hace tres meses aterrizó la administradora pública de la U. de Chile, Luz María García, como gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). Venía del programa estratégico regional Sé Santiago Smart City, de Corfo, donde encabezó, desde la gerencia general, acciones para crear una ciudad inteligente.
Llega al gremio en un momento clave para el mundo tecnológico. La aceleración de la digitalización durante la pandemia, la evolución tecnológica y el despegue de la inteligencia artificial (IA) y particularmente de la IA generativa, están llenando de retos al sector, al igual que el déficit de capital humano.
Frente a esto último, García señaló que la demanda de trabajadores, técnicos y profesionales de la industria TI ha llevado a un déficit que hoy sobrepasa los 10 mil puestos, superando ampliamente los 6 mil que el gremio estimaba en 2016.
Para abordar el problema, la asociación cuenta con una mesa de trabajo de Capital Humano, la que hoy está configurando una “nueva ruta de navegación que nos permita sostener e ir respondiendo ágilmente, en virtud de los tiempos y la demanda privada, todo este número de talento que se necesita urgentemente”, indicó.
Según la ejecutiva, el desarrollo y la evolución progresiva de las tecnologías, además de la aceleración digital que conllevó la pandemia del Covid-19, crearon nuevas necesidades en diferentes sectores, como en la industria TI, aumentando la demanda por nuevos perfiles profesionales.
“Si bien la pandemia fue bastante nefasta en ciertos aspectos, también fue un catalizador no menor de ir perfilando ciertas necesidades, ciertos recursos necesarios, no solamente para la industria tecnológica, sino también para otros sectores”, comentó.
Agregó que gran parte del déficit se ha debido a la transformación de otras industrias y la convergencia hacia otros sectores productivos que están obligando a perfilar “rápidamente ciertas funciones que antes no estaban tan claras o identificadas”.
García afirmó que esta situación ha generado un aumento importante de demanda y de recursos, “más allá de lo que se necesita a nivel de la industria tecnológica. Eso también nos está impactando mucho, por eso se está agrandando cada vez más el número”.
Perfiles demandados por las industrias
El informe “Capital Humano en la Industria TI” de ACTI, determinó en base a los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) de 2022, que la Industria de Tecnologías de la Información en Chile posee 2.073 empresas y 89.430 trabajadores dependientes.
Este análisis, cita el estudio Pulso Demanda de Empleos Digitales 2022 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el que concluyó que el 56% corresponde a perfiles TI, de ellos, solo el 26% son mujeres, mientras que el 66% de las firmas encuestadas planea contratar trabajadores con perfiles TI en los próximos 12 meses.
García comentó que el perfil digital más solicitado es Desarrollador de Software (31% de las vacantes proyectadas, según el estudio), seguido por Desarrolladores FullStack (17%), BackEnd (7%) y FrontEnd (4%), que en total acumulan el 60% de las vacantes TI de los próximos 12 meses.
Según la ejecutiva, también existe una gran demanda de analistas de big data, así como profesionales expertos en ciberseguridad.
“Todavía esto está en discusión y en cuestionamiento, porque no hay una encuesta longitudinal que pueda dar la máxima certeza”, indicó.
Talento digital y mesas de trabajo
La ACTI también forma parte de Talento Digital, una iniciativa público-privada que nació en 2016 y que integra a gremios, instituciones de formación y Gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, para generar oportunidades de empleos en el sector.
El gremio ya contaba con una mesa de trabajo de Capital Humano, la cual se va alineando con el contexto y requerimientos del momento, la que va cambiando con una hoja de navegación en virtud de la evolución tecnológica y la demanda real de perfiles profesionales.
García comentó que en hoy Talento Digital está siendo evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo para determinar cómo seguir avanzando, mientras la ACTI está trabajando para visibilizar que de trata de una iniciativa “fundamental” para el país. “Es necesario que continúe”, y que se evalúe y actualice a las necesidades actuales, dijo.
En el caso de la mesa de Capital Humano de la ACTI, García dijo que no solo están trabajando en recomponer el indicador de empleabilidad en la industria TI, sino también en fomentar la inclusión de mujeres en el sector, a través de “formaciones cortas y capacitaciones ágiles”, además de trabajar en la reconversión laboral de “muchos profesionales que en estos minutos están buscando una segunda o tercera etapa de continuidad laboral”.