Con el fin de contribuir a la transformación digital de la salud pública con soluciones de startups, se realizó el programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio, de Pro Salud Chile y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), con apoyo de Corfo y del Ministerio de Salud.
Las healthtech -firmas de tecnología para la salud- seleccionadas realizaron sus pitch (presentación) de sus soluciones. De ellas, se eligieron a seis ganadores -Lanek, Pegasi, Smart Lab, Sigicam, Labotech y Conin- las que implementarán sus desarrollos en hospitales e instituciones públicas durante este año. Les contamos los planes de tres de ellas.
1 Lanek: Expandirse a EEUU y desarrollo digital
Lanek es una startup basada en ciencia fundada en 2021 que partió como spin off de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objetivo de desarrollar soluciones para acelerar la transformación digital de la salud con tecnologías como inteligencia artificial.
Su CEO, Ignacio Contreras, contó que se adjudicaron un fondo de Startup Ciencia del Ministerio de Ciencia, lo que les permitió potenciar sus desarrollos, como biomarcadores digitales, es decir, indicadores de salud que son obtenidos usando dispositivos como celulares o cámaras para hacer evaluaciones de salud y tratamiento; y un sistema avanzado de monitoreo y análisis de voz que permite obtener nueva información clínica para el seguimiento y tratamiento de patologías relacionadas a la voz y el habla.
Lanek piloteará su solución en el Hospital San José de Melipilla, en la región Metropolitana, para automatizar el proceso de listas de espera internas con un bot que revisa planillas de los trabajadores para “apurar” los procesos y atender a más pacientes en el mismo período.
También pilotearán sus biomarcadores digitales con la Teletón. “La idea es que podamos dar retroalimentación tanto a los usuarios cuando hagan ejercicios, como a los terapeutas para ir viendo cómo evoluciona la terapia”, explicó Contreras.
Adelantó que en el corto plazo buscarán llegar a Estados Unidos y crear un laboratorio digital que reúna todos sus desarrollos tecnológicos, en una aplicación para el móvil y una plataforma.
2 Pegasi: Software para oncología y app para pacientes
La startup de origen venezolano Pegasi aterrizó en Chile en 2019, para participar en el programa Start-Up Chile de Corfo. Luis Santiago, CEO de la firma, comentó que buscan acelerar el ciclo del tratamiento de pacientes con cáncer.
Por ello, desarrollaron Pegasi Med, una plataforma basada en big data que recolecta la mayor cantidad de datos de los pacientes para que el tratamiento sea oportuno y sin perder tiempo clave en el proceso.
Con el Instituto Nacional del Cáncer realizarán un piloto para incorporar su plataforma en el seguimiento y control del paciente oncológico.
También ayudarán a unificar procesos de flujos internos (workflows) para mejorar la atención, y pondrán a disposición una plataforma descriptiva y “predictiva” en base a la gran cantidad de datos que disponga el centro para ayudar a los médicos a tomar decisiones.
Entre sus planes de corto plazo, Santiago adelantó que están desarrollando nuevas herramientas para digitalizar la atención a pacientes oncológicos, las que lanzarán este año: un software de gestión y una aplicación para que los pacientes puedan tener una comunicación más fluida con los médicos.
3 Smart Lab: Expansión por Chile y formación de equipo
Smart Lab es una firma chilena fundada por el médico peruano Eder Herrera. La idea era crearla en Perú, sin embargo, optó por constituirla en Chile, “un mejor mercado debido a su desarrollo tecnológico y emprendedor”.
La startup creó una solución basada en inteligencia artificial que busca facilitar la gestión en las urgencias de centros de salud para alcanzar la eficiencia operativa y optimizar el servicio.
Este desarrollo se piloteará en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, en la región de Valparaíso, para digitalizar el proceso de atención desde el triaje, es decir, cuando un paciente llega a un recinto hospitalario y es clasificado según el grado de urgencia que tenga, por orden de prioridad. La herramienta también puede ser usada para la reevaluación de los pacientes durante su permanencia en el hospital. También implementarán una plataforma de gestión del conocimiento para soportar la toma de decisiones a un nivel operativo y gerencial.
Herrera comentó que en sus planes está asentar el negocio en Chile y cerrar al menos tres contratos con clientes en 12 meses, ampliar el equipo comercial y generar nuevos desarrollos tecnológicos, como un ayudante de médicos para la toma de decisiones durante las operaciones.