Levita Magnetics obtiene aprobación de regulador de Estados Unidos para vender su robot médico
Con la autorización de la FDA, la startup chilena realizará el lanzamiento “limitado” del robot que asiste cirugías abdominales, con cuatro centros de EEUU y uno de Chile.
- T+
- T-
Luego de tres años de ensayos clínicos hechos en Chile y una inversión por sobre los US$ 30 millones, la startup chilena Levita Magnetics obtuvo la aprobación del regulador estadounidense Food and Drug Administration (FDA, su sigla en inglés) para comercializar su robot para cirugías abdominales.
El robot opera como una plataforma asistente de cirujanos que maximiza las capacidades de los médicos con tecnología magnética e Inteligencia Artificial (IA) en operaciones abdominales. El hardware, que consta de brazos robóticos, es controlado por el profesional durante la cirugía y permite disminuir incisiones y tener menos personas dentro del pabellón.
Desde Río de Janeiro, Brasil -lugar donde estuvo participando en un congreso- el fundador y CEO de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez-Navarro, comentó que la aprobación es un “hito” para la firma y que “se abren muchas oportunidades comerciales”.
“Es super importante porque no solo nos abre Estados Unidos, que concentra el 40% del mercado global de gasto en tecnologías médicas, sino además nos da la posibilidad de ingresar, por ejemplo, a Europa. Es un tema de disponer de recursos, no es de si puedes o no”, dijo.
En la práctica, la FDA autorizó a Levita Magnetics comercializar y promocionar su producto en Estados Unidos, un paso “clave” en las aspiraciones de la firma para escalar su negocio. “Se sabe que (la FDA) es el estándar más alto a nivel mundial y se subentiende que con esto se puede entrar a cualquier mercado del mundo”, afirmó Rodríguez-Navarro.
Llegada al mercado
Con el visto bueno del regulador, el médico cirujano adelantó que el siguiente paso es llevar a cabo un lanzamiento comercial limitado. La idea, explicó, es seleccionar cuatro o cinco instituciones con las que montarán la plataforma MARS con su robot. “Queremos hacer centros de excelencia que luego servirán como centros de aprendizaje”, dijo.
Rodríguez-Navarro sostuvo que definirán unos tres o cuatros centros en Estados Unidos y otro en Chile. En Norteamérica ya han tenido experiencia trabajando con la Cleveland Clinic, Clínica Mayo y la Universidad de Duke.
Si todo sale bien, dijo el emprendedor, dentro de los próximos dos o tres meses podrán enviar el primer robot para cirugía, los que comenzarán a desarrollar en su nueva fábrica en Montain View, California, un espacio de una cuadra y en el que son “vecinos” de Google.
Lo anterior le servirá como insumo a la startup para definir su estrategia una vez que completen el lanzamiento comercial ampliado: desde el modelo de negocio hasta capturar datos para nuevos desarrollos y mejoras del producto.
Centro en Chile
En Chile, Rodríguez-Navarro sigue el trabajo de investigación y desarrollo dentro del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial que tienen en la comuna de Providencia, en Santiago.
El médico cirujano adelantó que están trabajando en proyectos “de punta” en cirugías, con desarrollos con IA, captura de datos de forma automática, realidad mixta y aumentada, y en mejorar la interacción del cirujano y paciente.
“La plataforma MARS es como un iPhone y vamos a hacer distintas aplicaciones”, comentó Rodríguez-Navarro.