Las oportunidades y riesgos que abre la IA generativa para el sector jurídico
Experta de Deloitte adelantó a DF parte de la encuesta de tendencias y guía de uso de IA generativa para gerencias legales que lanzarán en marzo próximo.
- T+
- T-
La irrupción de la IA generativa -un tipo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de generar nuevo contenido a partir de otro existente, como texto o imágenes- con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI o Bard de Google en 2022, puso en la agenda pública el debate sobre los usos, potencial y amenazas que conlleva esta tecnología para los diversos sectores, entre ellos, el jurídico.
En este contexto, el área legal de la multinacional de servicios profesionales, Deloitte Chile, realizó en 2023 la encuesta “Explorando el Horizonte Legal: Tendencias actuales y futuras de las gerencias legales de Chile”, la que respondieron 70 empresas, fiscales y gerencias legales del país y que aborda aspectos de IA en el ámbito jurídico, entre otros temas.
La encuesta se lanzará en marzo próximo en conjunto con una guía de IA generativa para departamentos legales corporativos, la que elaboraron en conjunto con Deloitte Global.
La abogada y socia Líder en Deloitte Legal Chile, Ruby Soteras, adelantó algunas de las principales conclusiones de la encuesta y de la guía a DF. Entre ellas, que el 44% de las gerencias legales en el país admitieron que la IA podría resultarles útil, y un 88% estimó que podría incluir tecnologías de este tipo para administrar el trabajo interno.
“Casi dos tercios afirmaron que ya tienen herramientas tecnológicas para modernizar su gerencia legal, como repositorios, gestores documentales, y herramientas de gestión de contratos. Más de un tercio dijo que están llevando proyectos para traer más tecnología a las gerencias legales”, afirmó Soteras.
Usos y potencial
Varios estudios y gerencias legales ya están utilizando herramientas de IA y de lA generativa para automatizar algunas tareas, como redactar contratos o revisar textos, y de esta forma, reducir el tiempo que los abogados destinan a labores rutinarias.
“En temas contractuales hay muchos casos de uso, como la generación de documentos automáticos. Nosotros ya tenemos una herramienta que utiliza IA para el manejo contractual”, comentó Soteras.
Su potencial va mucho más allá. Soteras afirmó que existe un espectro de oportunidades para la utilización de la IA generativa en el ámbito jurídico.
Comentó, que una de las labores habituales es el análisis de diversos tipos de textos, como jurisprudencia, contratos o cláusulas de leyes, por lo que afirmó que “existe mucho potencial en la utilización de la IA generativa en el mundo legal”.
En el área de litigios, señaló que el análisis de datos empresariales permitiría realizar evaluaciones tempranas y más rápidas, lo que posibilitaría a los departamentos legales “lograr avenimientos tempranos entre las partes, ahorrando dinero y tiempo, y evitando la interrupción del negocio asociada a un litigio prolongado”.
Soteras también señaló que la tecnología mejoraría los procesos de contratación comercial, identificando la “posición final media” más probable para establecer una cláusula concreta en un tipo de contrato determinado, acelerando la negociación.
Mencionó, además, que la IA generativa facilitaría las fusiones y adquisiciones de empresas, porque la potencia y velocidad de cálculo de los LLM (modelo de lenguaje grandes) permitiría llevar a cabo procesos de due dilligente (evaluación del negocio) más detallados en base al análisis de grandes conjuntos de datos.
“La aplicación de esta tecnología no reemplazaría el factor humano, sino que potenciaría la labor de los abogados”, afirmó Soteras.
Por otro lado, indicó que el uso de IA generativa no está libre de riesgos, como el caso de las “alucinaciones” -resultados incorrectos-, ya que estos modelos funcionan sobre la base de probabilidades matemáticas.
Otras amenazas potenciales, que según la experta se pueden ir controlando, son los asociados a privacidad y seguridad de datos; los factores relacionados con la propiedad intelectual; la obsolescencia de las soluciones tecnológicas; y la baja experiencia de las personas que utilizan estas tecnologías.
Proyecciones
Actualmente, ya hay algunos estudios jurídicos que están utilizando inteligencia artificial en sus procesos y actividades legales internas, escenario que se ha visto marcado por la proliferación de la oferta de de las Legaltech, es decir, startups y firmas dedicadas a introducir el uso de nuevas tecnologías para la prestación de servicios legales.
De acuerdo con el último Legal Tech Index, medición realizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, Chile se posicionó en el cuarto lugar de los países de la región latinoamericana que utilizan este tipo de tecnologías, a nivel empresarial, estatal y ciudadano, superando a México.
Soteras proyectó que este 2024 seguirá siendo un año de “exploración y evaluación de la IA generativa, más que de adopción temprana de la tecnología”, enmarcado en un proceso de aceleración de la transformación digital de las empresas.
Agregó que el transcurso de la adaptabilidad de estos modelos se verá más acelerado en las gerencias legales de empresas con foco tecnológico.