Las definiciones de Chile Data Centers, el nuevo gremio de la industria de centros de datos
La asociación, que debuta este jueves, integra a siete operadores de centros de datos. Una de sus primeras acciones será crear cuatro mesas de trabajo en sustentabilidad, energía, talento y regulación.
Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
Este jueves debuta un nuevo gremio en el país. Se trata de Chile Data Centers, la primera asociación de centros de datos de la industria, la que ha tomado relevancia a raíz del auge de la inteligencia artificial y la consecuente alza en la demanda de infraestructura.
El primer presidente de la asociación y country manager de la multinacional Equinix en Chile, Francisco Basoalto, dijo que además de representar y promover los intereses del sector para “seguir atrayendo inversiones para construir nuevos centros de datos”, buscan “asegurar el posicionamiento” de Chile como hub digital en la región.
“Queremos apoyar y trabajar en conjunto con el sector público para que se desarrollen políticas públicas que faciliten la inversión, pero que también estén alineadas con las prácticas sostenibles y el desarrollo de talento local”, comentó.
El gremio lo integran siete empresas fundadoras, Ascenty, DCD, EdgeConneX, Equinix, NextStream, OData y Scala. Aunque por ahora solo hay operadoras de centros de datos, invitarán a otro tipo de empresas, como operadores de nube y proveedores de infraestructura, “las que son parte de este ecosistema”, señaló Basoalto.
FRANCISCO BASOALTO, PRESIDENTE DE CHILE DATA CENTERS.
La gerencia general la asumió la abogada, Catalina Achermann, exvicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Wom.
Mesas de trabajo
Basoalto comentó que el primer paso será la creación de cuatro mesas de trabajo, las que están “estrechamente alineadas” a los focos del gremio: sustentabilidad, energía, talento y ámbito regulatorio.
En las dos primeras buscan abordar los desafíos para ser una industria limpia y “preocuparnos del impacto que generamos en las comunidades”, además de trabajar en temas como el consumo de energía y cómo vincularse a las energías renovables.
Para la tercera, adelantó que quieren trabajar con la academia para fomentar el desarrollo de talento especializado, a través de la elaboración de planes de estudio con el fin de “contar con profesionales chilenos que le saquen provecho a esta infraestructura”.
En tanto, en el ámbito regulatorio buscarán incidir en la actualización del marco normativo para que “vaya de la mano del desarrollo de la tecnología” y afirmó que han tenido conversaciones con representantes del Ejecutivo y Legislativo, donde “hay súper buena disposición”.
Hasta ahora, dijo que se han reunido con los Ministerios de Energía, Vivienda y de Ciencia.
El gremio valoró positivamente el Plan Nacional de Data Centers de esta última cartera, iniciativa con siete medidas para impulsar el crecimiento sustentable de la industria de centros de datos.
“Es una declaración de intenciones muy potente y una manifestación del Estado y del Gobierno de decir, bueno, como país nos tenemos que preocupar y ser líderes regionales en el desarrollo de esta industria y Chile es el único en Latinoamérica que está haciendo algún plan de este tipo”, comentó Basoalto.