¿La irrupción de la Inteligencia Artificial generativa ralentizó el desarrollo del Metaverso?
Nuevos progresos como ChatGPT se han tomado la agenda y parecen haber eclipsado los avances del metaverso. Para algunos expertos, la IA generativa podría acelerar el desarrollo del metaverso; para otros, esta tecnología estará siempre por sobre.
- T+
- T-
Se perfilaba para ser una de las tecnologías más disruptivas debido a su capacidad de ser una extensión del mundo real al virtual. Pero algo pasó en el camino.
El interés por el metaverso parece haberse reducido. Y los números se condicen con ese panorama. Según Crunchbase la inversión en startups de metaverso cayó un 77% desde el último trimestre de 2021 hasta los primeros tres meses de 2023.
Uno de los hitos con los que se marcaría el inicio de una prometedora industria fue en 2021, cuando el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que los metaversos formarían parte “fundamental” del futuro de la compañía. Tanto así que incluso cambió el nombre de la empresa a Meta.
Pero ni Zuckerberg ni las grandes tecnológicas e inversionistas se pudieron resistir a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, tecnología disruptiva que procesa grandes volúmenes de datos y que puede escribir texto, componer música o escribir código software.
“Veremos cómo realmente la inmersividad y la construcción de experiencias altamente inmersivas pueden cambiar mucho ámbitos con la misma velocidad que vemos hoy los avances de IA generativa”.
Carolina Plazam, Directora Ejecutiva Metaverso Legal
“Más que una oposición metaverso versus IA generativa, vemos un panorama de tecnologías que ofrecen nuevas posibilidades, tanto para crecimiento del negocio, como eficiencia”.
Gabriela Álvarez, socia Deloitte Digital
“EL metaverso es simplemente una forma de representar la realidad, que va a ser muy importante (...)Pero el gobierno de ese metaverso, las decisiones y el real impacto para la humanidad va a venir desde la IA”.
Roberto Musso, presidente Digevo
“La IA generativa puede ser un gran acelerador de los planes del metaverso, al permitir crear realidades virtuales, avatares, diálogos y videos de manera mucho más rápida”.
Patricio Cofré, socio de Consultoría en Data Analytics de EY
“Tecnologías como la inteligencia artificial generativa permiten acelerar -y no al revés- el desarrollo e implementación del metaverso”.
Rodrigo González, Fundador de Minverso
Ya todos saben la historia. En noviembre pasado la startup OpenAI presentó ChatGPT y desde ese entonces se ha robado todas las miradas -e inversiones- del mundo tecnológico.
¿Se ralentizó el desarrollo del metaverso a raíz del surgimiento de la Inteligencia Artificial generativa? DF consultó a cinco referentes de la industria tecnológica sobre el tema.
Rodrigo González: Acelera su desarrollo
El arquitecto Rodrigo González fundó Minverso en 2015, startup que desarrolló la primera experiencia de metaverso en Chile y Latinoamérica, con foco en la industria minera.
Y si bien su trabajo es en torno al metaverso, el primer trimestre de este año integró a ChatGPT para crear un asistente de voz dentro del espacio virtual para guiar las capacitaciones que la firma realiza.
Es por esa razón que González afirmó que tecnologías como la IA generativa “permiten acelerar -y no al revés- el desarrollo e implementación del metaverso”, ejemplificando con lo que hoy hace su empresa en el espacio virtual.
También señaló que el uso de la IA para la construcción de escenarios o la virtualización de activos físicos y gemelos virtuales serían otras aristas en las que se está avanzando.
Respecto del futuro de esta tecnología, González dijo que “no es un cambio de la noche a la mañana”, pues el desafío principal es “replantearse la forma en cual nos relacionamos con Internet”.
Afirmó que hoy se está pasando de una Internet de pantallas (2D) a una espacial (3D) y eso requiere la creación de nuevos hardware, software, ecosistemas, protocolos y normativas que “aún están en desarrollo”.
En esa línea, destacó el reciente anuncio de Apple con su visor de realidad extendida. “Da cuenta de un respaldo concreto a la construcción de la nueva Internet, del metaverso”, dijo.
Carolina Plaza: No hay un estancamiento del Metaverso
Otra pionera en experiencia metaversal es la ingeniera civil Carolina Plaza. En 2022, comenzó a desarrollar el primer metaverso legal de la región, el que está orientado a fondos, litigación y notarías.
La presencia de la IA generativa, dijo Plaza, con noticias y publicaciones “es muy alta” respecto a lo que se menciona de metaverso”.
No obstante, afirmó que la evolución de estos modelos impacta “directamente” sobre la producción de experiencias metaversales.
“Si bien puede existir una sensación de lentitud o estancamiento del desarrollo del metaverso, esto no está ocurriendo”, señaló.
Para Plaza, la misma sensación ocurre con avances en hardware para el metaverso, pero dijo que la creación no se ha detenido y destacó los desarrollos de Meta y Nvidia, con una plataforma de creación de metaversos abierta y apoyada por IA generativa.
La fundadora de Metaverso Legal se mantiene positiva y subrayó que el futuro del metaverso es “alentador”.
“Permitirá mejorar los procedimientos de kinesiología a bajo costo, o darnos entretenimiento inmersivo mucho más saludable que estar sentado viendo una pantalla”, afirmó.
Respecto del mundo legal, comentó que esta tecnología tiene una serie de aplicaciones, como reuniones de abogados y clientes en escenarios virtuales, y simulaciones de juicios.
“En el corto plazo, veremos cómo realmente la inmersividad y la construcción de experiencias altamente inmersivas pueden cambiar mucho los ámbitos de la salud, del entretenimiento y del área legal -entre muchos otros-, con la misma velocidad que vemos hoy los avances de IA generativa”, señaló.
Patricio Cofre: IA generativa como acelerador
El socio de Consultoría en Data Analytics de EY, Patricio Cofre, comentó que, si bien es “probable” que la IA generativa haya capturado la atención de inversionistas, el desarrollo de tecnologías emergentes como el metaverso no se ha ralentizado.
“Me parece que el efecto será totalmente el contrario, ya que la IA generativa puede ser un gran acelerador de los planes del metaverso, al permitir crear realidades virtuales, avatares, diálogos y videos de manera mucho más rápida”, dijo.
En tanto, sobre el futuro de la industria, señaló que esta “debiese ser parte de nuestra realidad futura”, apelando que el concepto de metaverso está fundado en “tendencias muy marcadas del comportamiento humano en su relación con la realidad digital”.
Sin embargo, advirtió que esto no ocurrirá tan rápido como se creía inicialmente. Cofre afirmó que primero se deben resolver algunos desafíos comunicaciones, cómputo, interoperabilidad, economía y simplificación de la experiencia para el usuario.
“En la medida que estos avances ocurran, creo que progresivamente nos iremos acercando a la visión de metaverso”, afirmó.
Gabriela Álvarez: Nuevas oportunidades
La socia de Deloitte Digital, Gabriela Álvarez, señaló que la aceleración de la IA generativa provocó un “cambio en el foco de la conversación en las organizaciones” y que con su irrupción “puede generarse una sensación de ralentización”.
Sin embargo, la ejecutiva dijo que a nivel global las industrias con jugadores clave siguen impulsando iniciativas de Metaverso en dos aristas: brindar experiencias diferenciales a sus clientes y mejorar procesos internos.
“Más que una oposición metaverso versus IA generativa, vemos un panorama de tecnologías que ofrecen nuevas posibilidades, tanto para crecimiento del negocio como eficiencia en distintos ámbitos, con obviamente distintos tiempos de madurez y distintas aplicaciones”, dijo Álvarez.
También afirmó que varios expertos creen que la IA generativa podría, incluso, ayudar a acelerar el desarrollo del metaverso en ámbitos como la generación de contenidos virtuales con mínima intervención humana, u optimización de ciberseguridad.
También planteó que el metaverso tiene un potencial “enorme y con todavía mucho por descubrir”, y Chile estaría siguiendo la tendencia internacional con empresas que están explorando posibles casos de aplicación, y a entender las capacidades y talentos que requerirán a futuro.
Roberto Musso: Alinearse con la IA
El presidente de Digevo, grupo tecnológico chileno con foco en desarrollo de soluciones de IA para empresas y personas, Roberto Musso, tiene otra mirada
Señaló que la tecnología que tiene la hegemonía es la IA y el metaverso solo tendrá éxito “en la medida que este se alinee con los avances de la primera”, a la que califica como la más importante de esta época.
“El metaverso es simplemente una forma de representar la realidad, que evidentemente va a ser muy importante porque va a permitir la integración entre el mundo físico y el mundo virtual o digital. Pero el gobierno de ese metaverso, las decisiones y el real impacto para la humanidad va a venir desde la IA”, afirmó.
En su análisis respecto al futuro del metaverso, Musso comentó que será un “gran paso” en la interrelación entre el ser humano y el computador a través de interfaces visuales y sensoriales.
También proyectó un avance a nivel comercial con el desarrollo de nuevas realidades que serán de “gran importancia” para la adopción por parte del mundo que hoy está fuera de lo digital.