Gremio Proptech alista hoja del ruta para acelerar la transformación digital de la industria inmobiliaria
El próximo 2 de junio Proptech Chile, que agrupa a startups tecnológicas y empresas del sector, presentará su hoja de ruta a 2030. En un segundo paso, ayudarán a las socias a elaborar sus propias estrategias con ayuda de expertos y soluciones de startups.
- T+
- T-
En febrero 2022 debutó Proptech Chile, con el objetivo de vincular a startups de tecnología inmobiliaria y de construcción -proptech- con empresas de desarrollo de infraestructura, bienes raíces, constructoras y administración de edificios.
El gremio, que tiene 97 socios, 77 de los cuales son startups, lanzará el próximo 2 de junio su hoja de ruta 2023-2030 con la que busca acelerar la transformación digital de la industria inmobiliaria.
El presidente de Proptech Chile, Carlo D´Agostino, explicó que se trata de “un marco de acción basado en cinco pilares, con la transformación digital como eje madre, para que el sector entienda a dónde queremos llegar como industria a 2030”.
El documento, que fue elaborado por un consejo asesor autónomo, inicialmente se presentaría en abril pasado, pero tras cerrar una alianza con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y sumar a 20 de sus socios al gremio Proptech, redefinieron algunos ejes y reagendaron el lanzamiento.
“Hicimos un levantamiento de información importante que nos permitió tener un panorama de las preocupaciones de los nuevos socios, las que traspasamos al consejo asesor”, dijo el líder del gremio.
La hoja de ruta establece cinco pilares: transformación digital -eje vertical-, sustentabilidad, productividad, datos y multifamily.
D´Agostino explicó que un eje transversal de la transformación digital son los datos, porque hay muchas inmobiliarias que tienen “un montón de datos sin digitalizar, no saben qué datos tienen y para qué sirven”. Para abordar el problema, llamó “a salirse del Excel”, elaborar una estrategia de datos y sumar a un data science (científico de datos), “fundamental para avanzar en la carretera de la innovación”.
Respecto de la sustentabilidad y productividad, D´Agostino dijo que el sector es “muy conservador”, con una productividad baja en un contexto donde los costos y márgenes ya no son los de antes. En este escenario, planteó que la industria debe incorporar soluciones tecnológicas para ser eficientes y también para avanzar en sustentabilidad.
“La construcción del futuro debe incorporar un diseño estratégico con criterios medio ambientales, relación con las comunidades y tecnología para operar un edificio de manera inteligente. En tanto, los edificios existentes deben adaptar su uso de recursos y realizar acciones para avanzar hacia la carbono neutralidad. Hay que mirar lo que se hace en Europa en eficiencia energética, reciclaje de agua y de basura”, dijo.
En tanto el pilar multifamily- edificios destinados al arriendo residencial desde que son diseñados- apuntan a impulsar el desarrollo digital de modelos de negocio 4.0.
Estrategias por empresa
Una de las principales brechas detectadas fue la falta de estrategias digitales entre las firmas socias. Por ello, el segundo paso tras la hoja de ruta de la industria, es impulsar la construcción de estrategias de transformación digital en estas empresas. “Hay distintos grados de avance y algunas no tiene nada”, afirmó D´Agostino.
Para ello, cerraron alianzas con la consultora PGM Business Improvement y con la firma de desarrollo tecnológico, Bheed, quienes serán las encargadas de brindar este servicio -de pago- a los socios que lo requieran, desde el diagnóstico, plan de acciones, hasta la ejecución de la estrategia.
“El gremio va a ayudar a crear esas hojas de ruta, ver qué tecnologías necesitan y cuáles son las startups que pueden aportar a acelerar un proceso, por ejemplo, analizar datos o medir la huella de carbono”, dijo D´Agostino.
Además, la consultora global EY les aportará asesoría para algunas iniciativas, entre ellas, la creación de un área de estudios para determinar los problemas de digitalización en la industria, y en la implementación de una plataforma tecnológica para registrar el avance de la transformación de las empresas socias y “medir el impacto que tendrá la intervención con expertos”, señaló.
Trabajo con startups
D´Agostino comentó que el rol del gremio es vincular a las proptech socias con las empresas del sector.
Ya tienen mapeadas a 150 startups -de ellas, 77 son socias del gremio- en aspectos como fase de crecimiento, facturación, levantamientos de capital y “si han trabajado con alguna inmobiliaria en Chile o en otro mercado, de manera que cuando las necesitemos, podamos hacer la recomendación”, comentó el ejecutivo.
Explicó que esta vinculación se da en distintos niveles. Por ejemplo, tienen alianzas con Start-Up Chile de Corfo y con ChileGlobalVentures de Fundación Chile, para asesorar a emprendimientos en etapas tempranas en ámbitos como modelo de negocio o propuesta de valor.
Y para aquellas que están en una fase más avanzada, las vinculan directamente “con las empresas del ecosistema, con fondos de inversión o con una inmobiliaria que esté pensando en armar un corporate venture capital (área de capital de riesgo para invertir en startups)”.
Adelantó que el siguiente paso es lograr la sostenibilidad financiera del gremio para asumir nuevos desafíos, entre ellos, la creación de un hub en la comuna de Providencia, un espacio físico para incentivar la vinculación entre los actores del ecosistema.