Gobierno publica lineamientos para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el Estado
La circular elaborada en conjunto por el Ministerio de Ciencia y la División de Gobierno Digital de la Segpres entrará en vigor a contar del 1 de enero de 2024.
- T+
- T-
Para hacer frente al “avance vertiginoso” de la Inteligencia Artificial (IA), este jueves el Gobierno anunció la publicación de una circular para fomentar el uso responsable de esta tecnología en el Estado, en un acto en las oficinas del Instituto de Previsión Social en Alameda.
El documento, que fue firmado por los ministros de Ciencia y Segpres, Aisén Etcheverry y Álvaro Elizalde, entrega recomendaciones a los directores de servicios públicos en cuatro categorías: IA centrada en las personas; transparencia y explicabilidad; privacidad y uso de datos; y otras medidas.
Así, entre otros aspectos, la circular recomienda evaluar si el uso de IA es la solución tecnológica “más adecuada” para atender las necesidades ciudadanas, asegurarse de que las personas “no sean objeto de discriminación arbitraria”, informar a la ciudadanía acerca de las herramientas de IA que se estén utilizando y garantizar la protección de datos personales.
Las directrices constituyen un primer paso para “arribar a un marco común”, debido a que entregan pautas y recomendaciones generales para promover el uso responsable, ético, seguro y transparente de herramientas basadas en sistemas de IA en el sector público.
Según se indica en la circular, su seguimiento “permitirá tener información preliminar y detallada acerca de los desafíos regulatorios y de coordinación en juego y, de ser necesario, determinar qué instrumentos son más eficientes y efectivos para abordarlos”.
La circular, elaborada por el Ministerio de Ciencia y la División de Gobierno Digital de la Segpres, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y será distribuida a todos los servicios públicos.
“La IA puede ser una gran herramienta para aumentar la productividad y competitividad a nivel país, fomentar la inversión, innovación y el emprendimiento en nuevas tecnologías. Pero es un desafío que va más allá de lo tecnológico, pues incide en dimensiones sociales, políticas y económicas. Por eso, como herramienta, hay que usarla con resguardos y ese es el sentido de los lineamientos aquí descritos”, dijo la ministra Etcheverry en un comunicado.