Transformación Digital

Tras cuestionamientos, Gobierno baja a asesor de ciberseguridad de la discusión del proyecto de ley

La ministra del Interior confirmó en el cargo al Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, pero informó que no volverá a representar al Ejecutivo en la tramitación del proyecto de ley Marco, tras críticas a tuits que publicó en contra de Carabineros en 2018 y 2020.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-
La Comisión de Seguridad Ciudadana sesionando este miércoles.
La Comisión de Seguridad Ciudadana sesionando este miércoles.

Compartir

Una serie de cuestionamientos levantaron parlamentarios de oposición integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en contra del Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, tras unos tuits antiguos en los que descalificó a Carabineros y al diputado Diego Schalper.

Los diputados mostraron su rechazo frente a unas publicaciones de Álvarez en Twitter en 2018 y 2020, cuando calificó a Carabineros de “miseria de institución” y haciendo un llamado a “quitarles atribuciones”.

Daniel Álvarez ha representado al Ejecutivo a lo largo de la tramitación del proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad y desde agosto de 2022 se desempeña como Coordinador Nacional de Ciberseguridad, presidiendo el órgano que elabora la política nacional en esta materia.

El diputado Andrés Longton (RN), señaló durante la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de este miércoles, que no permitirá que Álvarez siga tramitando la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información “considerando los dichos tremendamente ofensivos hacia las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Tiene una mirada con un sesgo evidente hacia las fuerzas de orden y hacia todo lo que tiene que ver con fortalecer la seguridad en nuestro país”, dijo el parlamentario, quien agregó que “además, diciendo palabras muy ofensivas contra el diputado Schalper me parece que sería un despropósito total que siga participando en esta instancia”.

El diputado Longton también anunció que, a través de la comisión, enviará antecedentes a la Contraloría que vincularían a Álvarez con una organización que “él participó o participa” en la cual prestaría asesorías a empresas privadas al mismo tiempo en el que trabaja como funcionario público.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que “es inconsistente tener asesores que son contradictorios a lo que aquí se impulsa como proyecto de ley, para nosotros eso es insostenible (…) ¿Cómo vamos a tener a cargo de la ciberseguridad a alguien que tiene una opinión tan insultante con Carabineros de Chile?”.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que una vez tomaron conocimiento de los tuits de Álvarez, evaluaron la situación y llegaron a la conclusión de que “queríamos mantener sus servicios”.

“En primer lugar, porque él es un asesor y no una autoridad. En segundo lugar, porque pidió disculpas (a Carabineros) inmediatamente de estos tuits que él creía (haber) borrado”, dijo Tohá.

Además de calificar de “improcedentes” las publicaciones de Álvarez, la ministra Tohá confirmó que el asesor no volverá a concurrir a la comisión “porque lo que nos interesa es que el proyecto avance”, argumentando que su aporte ya concluyó.

En respuesta a los dichos de Tohá, el presidente de la comisión, el diputado Jorge Alessandri (UDI), cuestionó si Álvarez es la “mejor persona” para asesorar al Gobierno en materias de seguridad. “Yo siento que no. Asesores con este historial pareciera que no sirven tanto para sacar una buena ley”, subrayó el parlamentario.

Desde el oficialismo, la diputada Alejandra Placencia (PC) también reprochó los tuits, pero valoró la asesoría de Álvarez durante la tramitación del proyecto de ley. “Logró incorporar visiones para fortalecer ese proyecto”, comentó.

Lo más leído