Facebook revela que pandemia aceleró el comercio online en Chile
Estudio de la multinacional tecnológica concluyó que la mitad de los encuestados realiza una compra digital a la semana. Entre los productos que más aumentaron las ventas en relación a los meses previos a la pandemia, están las bebidas (143%), dulces y snack (113%) y belleza (64%).
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De acuerdo con un estudio de Bridge Research encargado por Facebook IQ, el área de investigación de mercado de la multinacional de tecnología, reveló que la pandemia está generando un cambio en los hábitos de consumo de los chilenos, los que están apostando por canales digitales para concretar la compra de productos.
El sondeo realizado este mes -y que también se realizó en México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina- a 600 chilenos usuarios de Internet mayores de 18 años, reveló que 56% de los encuestados aumentó el tiempo en que pasan buscando productos a través de canales digitales y que el 50% está comprando más productos online a través del computador. Además, un 31% compra a través del celular al menos una vez por semana.
"Queríamos ver cómo han cambiado los comportamientos en la pandemia. Un tercio de la población está comprando una vez a la semana y sabemos que hay un porcentaje de ese 31% que lo hace más de una vez (...) Chile en general es un país más digital que el resto de la región, la penetración es un poco más rápida, eso vemos. Los números de Chile son un poco más altos en adopción", afirma el director regional comercial de Facebook, Joao Adao.
En detalle, la compra de bebidas aumentó un 143% durante la cuarentena; la de dulces, chocolates y snacks un 113%; la de productos de belleza un 64%; la de ropa un 31% y calzados un 25%, en comparación a los meses previos a la inicio de la pandemia en Chile.
A pesar de este panorama, según el estudio, el 47% de los chilenos cree que la economía tardará un año o más en recuperarse de los efectos de la crisis sanitaria.
"Al comienzo de la pandemia los consumidores se volcaron a compras, sobre todo, de productos esenciales, tipo alimentos. Después, con la evolución de la pandemia se empezó a abrir a otros sectores como ropa, zapatos y bebidas. Se vio muy rápido el vuelco del consumidor a lo digital. En el rubro de bebidas se duplicó el volumen que se compraba antes online", señala Adao.
En esa línea, casi siete de cada diez chilenos compran en el supermercado y otros establecimientos una vez por semana, y 27% efectúa la adquisición a través de la app del supermercado o del sitio web.
Percepción del e-commerce
El sondeo también reveló que 55% de las personas dicen estar satisfechas con la facilidad de la compra online de abastecimiento, por ejemplo, alimentos, bebida, productos de limpieza, y el 46%, con la facilidad de la compra online de productos diversos, como ropa, libros y electrodomésticos. 63% señala estar satisfecha en lo que refiere a los servicios de aplicaciones para la entrega de comidas y alimentos.
Durante la pandemia, el precio (24%), la calidad (26%), los plazos de entrega (24%) y los costos de envío (16%) son los atributos que más influyen en la decisión de compra. Sin embargo, estos dos últimos atributos aún son un problema.
"Las dos fuentes mayores de insatisfacción son el costo de envío, el ver un costo de envío adicional y lo segundo es el plazo de entrega, el consumidor le importa la inmediatez. El 43% de los encuestados dicen estar insatisfechos con el costo del envío de las compras online, mientras que el 32% de ellos están insatisfechos con los plazos de entrega", afirma Adao.