Transformación Digital

En julio parten proyectos piloto en ciberseguridad del Centro de Innovación UC y Microsoft

Las iniciativas son parte de la hoja de ruta en ciberseguridad que ambas entidades presentaron en 2022. Son nueve pilotos en tecnología, talento y cultura, liderados por empresas e instituciones, entre ellos, un laboratorio de ciberdefensa para infraestructura crítica.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 30 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rocío Ortiz jefa de industrias de futuro, del Centro de Innovación UC. Foto: Archivo
Rocío Ortiz jefa de industrias de futuro, del Centro de Innovación UC. Foto: Archivo

Compartir

En 2022 el Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) y Microsoft Chile lanzaron una hoja de ruta en ciberseguridad con la idea de aportar a las metas que tiene el país en este ámbito, en la que participaron representantes de los sectores público, privado, academia y sociedad civil.

Se trata de un plan a tres años que considera diagnóstico, propuestas y portafolio de soluciones, el que a partir de julio comenzará la fase de pilotaje de nueve proyectos en tres áreas: tecnología, talento y cultura.

La jefa de Industrias de Futuro del Centro de Innovación UC y líder de la iniciativa, Rocío Ortiz, afirmó que el objetivo de estos pilotos es generar aprendizajes rápidos y ágiles para escalarlos a modelos más robustos en el mediano y largo plazo.

Este proceso tiene su origen en una primera hoja de ruta en transformación digital que elaboraron ambas entidades en 2021, la que determinó que no sería posible lograr esos objetivos sin abordar los desafíos en ciberseguridad y su madurez.

“La reflexión fue que las brechas que tenemos como país no se resolverían con un solo proyecto o institución, así que nos vimos en la necesidad de armar una nueva hoja de ruta exclusivamente en ciberseguridad”, explicó Ortiz.

Por ello, en diciembre de 2022 lanzaron esta nueva hoja con la colaboración de 70 instituciones públicas y privadas, para lo cual crearon un consejo asesor y comités tácticos.

Durante su elaboración se definieron tres ejes clave para la implementación del portafolio de proyectos: talento y desarrollo de competencias; tecnología, ecosistema, protocolo y estándares; y cultura.

Ortiz adelantó que los pilotos que comenzarán a desplegarse a partir de julio, ya cuentan con una institución que estará a cargo de cada iniciativa y tendrán una duración entre tres y seis meses.

La hoja de ruta tiene tres años para ejecutarse, por lo tanto, la ejecutiva comentó que se añadirán nuevos proyectos y que semestralmente revisarán los avances de cada uno.

Talento

Para el eje de Talento y Desarrollo de Competencias para la Ciberseguridad se realizarán cuatro pilotos.

El primero, “Paquete de Trabajo de colaboración Academia-Industria”, que será liderado por el banco Bci y el Centro de Innovación UC, conjugará el trabajo de estudiantes y académicos de la universidad con los equipos de operaciones y tecnologías del banco para fomentar un equilibrio en la innovación y seguridad con foco en los clientes.

En el segundo proyecto, la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación DUOC y la UC trabajarán con estudiantes y académicos de ambas instituciones en el desarrollo y mapeo de desafíos de ciberseguridad de organizaciones.

El tercer piloto, que liderará el Instituto profesional IACC, busca potenciar el área de ciberseguridad y las competencias asociadas a los perfiles ocupacionales y establecer un estándar a nivel nacional para la formación técnica y profesional en seguridad de la información.

El cuarto proyecto, que estará a cargo de la Plataforma Estratégica de Educación de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, apunta a crear un índice de la oferta en educación superior, para identificar las áreas de formación disponibles en este ámbito y “determinar qué brechas hay para poder hacer una recomendación de políticas en temas de talento, pensando en el déficit de 28 mil perfiles en ciberseguridad que tiene el país”, afirmó Ortiz,

Tecnología

El segundo eje, de Tecnología, Ecosistemas, Protocolos y Estándares, incluye tres pilotos.

El primer piloto lo encabezarán el Coordinador Eléctrico Nacional y el Centro de Innovación UC, para crear una plataforma de trazabilidad y monitoreo de cumplimiento de normativas y estándares de ciberseguridad, para que eventualmente sea replicado en otras industrias con infraestructura crítica.

El segundo piloto -que es transversal a los tres ejes- creará un laboratorio de ciberdefensa para la protección de infraestructura crítica que estará a cargo del Centro de Innovación UC en conjunto con organismos gubernamentales. “La idea es que permita y habilite la capacitación, la simulación de distintos ejercicios que puedan hacer los equipos y el desarrollo de proyectos tecnológicos aplicados de empresas”, dijo Ortiz.

El tercer piloto, que liderará el área de ciberseguridad del Grupo Angelini, busca crear instrumentos de evaluación de riesgos en ciberseguridad.

Cultura

Para Cultura en Ciberseguridad definieron dos proyectos: un programa de embajadoras con la Comunidad de Mujeres en Ciberseguridad y Ciscocube, donde el objetivo es empoderar a mujeres con herramientas para proteger y salvaguardar las organizaciones en las que trabajan.

El segundo piloto, que estará liderado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC y el Centro de Innovación UC, apunta a realizar seminarios de expertos en las áreas de servicios básicos e infraestructura crítica y ciberseguridad, para fomentar las buenas prácticas e iniciativas.

Lo más leído