El segundo semestre Claro Empresas lanzará marketplace de soluciones digitales para PYME
La plataforma busca aumentar las ventas, elevar la productividad y mejorar la gestión de pequeñas y medianas empresas.
- T+
- T-
En 2020 y a inicios de la pandemia del Covid-19, Claro Empresas lanzó un ecosistema de soluciones digitales para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) llamado Smart Working, la antesala a un marketplace -plataforma de venta- que lanzará el segundo semestre.
El gerente de Canales Digitales y PYME de Claro Empresas, Gustavo Larraín, comentó que el ecosistema se basa en tres verticales: aumento de las ventas, herramientas de marketing, ahorro de costos y productividad.
Dijo que si bien la pandemia impactó al emprendimiento local, las micro y pequeñas empresas pudieron “reinventarse y sobrevivir”, en un escenario en que se aceleró la transformación digital y que llevó a muchas firmas a adoptar tecnología para hacer frente al tránsito de las ventas de las tiendas físicas a la web.
“Vimos que la construcción de e-commerce en las microempresas explotó, creció mucho. El porcentaje de ventas digitales de las micro y pequeñas empresas es más alto que en las grandes empresas”, afirmó Larraín.
De ecosistema a marketplace
Hoy Smart Working ofrece una serie de herramientas con socios (partners) tecnológicos como Microsoft y con algunos desarrolladores PYME locales.
Entre ellas, soluciones de espacio en la nube, autogestión de tiendas en Internet y un software de gestión de recursos empresariales. También considera aspectos de ciberseguridad, como respaldo y gestión de datos, y protección antivirus y antimalware.
Larraín explicó que el objetivo de transitar de un ecosistema a un marketplace -que se llamará Innova Market- es que pueda configurarse como un Software como Servicio (SaaS), donde los usuarios puedan contratar directamente un plan de suscripción mensual.
La iniciativa también busca aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que ofrezcan sus soluciones digitales en la plataforma, para generar un círculo virtuoso entre los emprendimientos.
“Estamos tratando de que se pueble cada vez más de PYME chilenas que desarrollen software para PYME”, dijo Larraín.