DF Lab Opinión/ Toma de Decisiones en un Mar de Datos
"Es imperioso que las empresas puedan adoptar una Estrategia de Datos que permitan abordar lo antes posible el cómo definirán las tecnologías a utilizar"
- T+
- T-
Sin lugar a duda nos encontramos en una era tecnologizada en la que cada vez más estamos realizando todo tipo de procesos digitales por distintas plataformas, lo que conlleva a tener una gran cantidad de datos almacenados. De acuerdo con cifras presentadas en la reunión anual del World Economic Forum se espera que los datos crezcan, para el 2025, a más de 180 zettabytes lo que es equivalente a 180,000,000,000,000,000 megabytes.
Es por lo anterior que es imperioso que las empresas puedan adoptar una Estrategia de Datos que permitan abordar lo antes posible el cómo definirán las tecnologías a utilizar, los procesos, profesionales y normativa referente a los activos relacionados con la información. Una vez que la empresa tenga definido cómo enfrentarán la generación de datos y que realizarán con estos, ya se puede comenzar a analizar la posibilidad de cómo estás salidas de información se pueden incorporar en la toma de decisiones.
Por un lado, vamos a tener toma de decisiones que van a ser más rutinarias y de bajo valor agregado, pero no menos importantes en la operación del negocio por lo que debemos identificar aquellos procesos que tienen este tipo de decisiones y evaluar la factibilidad de automatizar y así acortar los tiempos de respuesta y los posibles errores por equivocaciones humanas.
Por otro lado, vamos a tener que tomar decisiones estratégicas y que agregan valor a la compañía por lo que debemos contar con sistemas que sean capaces de entregar la información necesaria en tiempo y forma para poder tomar decisiones adecuadas, puede que sea necesario contar con distintos modelos de datos y un conjunto de personas que ayuden a interpretar la información que se tiene y analizarla de distintas perspectivas.
No debemos olvidar que la Estrategia de Datos debe estar alineada con la estrategia de la compañía y de ser necesario, se deben replantear una o ambas para lograr posicionarse en un futuro.
Un tema que no debemos dejar de lado y que está dentro de la Estrategia de Datos, es ver cómo se enfrentará la ciberseguridad dentro de la empresa, cuestión que está muy atrasada en nuestro país, así como también muy al debe en la formación de profesionales del área.