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DF Lab Opinión / Tendencias tecnológicas 2022: Comercio electrónico y seguridad de datos

"Se espera que el comercio electrónico aumente alrededor de un 60% a nivel global, junto con el avance de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning) y las plataformas nativas de la nube (cloud)"

Por: Por Adrián Ducet, country manager consultora Baufest | Publicado: Lunes 7 de febrero de 2022 a las 09:21 hrs.
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El 2022 trae diversos avances tecnológicos y desafíos que las organizaciones deben afrontar, ya sea por la llegada de la pandemia (que aceleró, a veces de manera forzada, estos escenarios) o por el orden natural de las cosas. Este nuevo año estará gobernado por las tech trends que serán protagonistas de los distintos modelos de negocios.

Siguiendo la tendencia que se ha registrado en el último tiempo, se espera que el comercio electrónico aumente alrededor de un 60% a nivel global, junto con el avance de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning) y las plataformas nativas de la nube (cloud).

¿La tarea entonces? Mantenerse a la vanguardia, acelerar la transformación digital y enriquecer las comunicaciones con los clientes, manteniendo la eficacia y protección de los datos.

A pesar de que estos inevitables cambios que pueden parecer lejanos en el tiempo, lo cierto es que ya son parte de nuestra nueva realidad y, por lo mismo, es imprescindible entenderlos como una oportunidad. La nube, sin ir más lejos, es un concepto cada vez más familiar, que permite generar nuevas arquitecturas y aplicaciones resistentes, ágiles y adaptables a las necesidades de quien las dispone.

Por otra parte, tendencias tecnológicas como el edge computing logran combinar el procesamiento y almacenamiento de datos en un dispositivo de recolección cercano a la fuente de información, habilitando redes inteligentes donde se pueden realizar análisis que son esenciales y que facilitan la realización de acciones específicas.

De igual forma, en este 2022, iremos un poco más lejos y comenzaremos a interiorizarnos en nuevas realidades como el denominado "metaverso", donde los mundos digitales existen paralelos al mundo físico y que nos permitirá hacer acciones tan cotidianas como aprender, socializar, trabajar o jugar. Meta anunció que este año se invertirán USD $10 mil millones en este nuevo universo digital y para muchos su impacto en nuestra sociedad será relevante como el que tuvo Internet en su momento. En esa misma línea, Microsoft sorprendió a la industria con la adquisición de Activision Blizzard, convirtiéndose en la compra más grande del negocio de los videojuegos.

Otra tendencia digital de la que comienza a escucharse cada vez con más fuerza (la mayoría de las veces asociado al crecimiento de las criptomonedas) son los NFT (token no fungible). Se trata de activos únicos en el mundo digital que se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad, pero no de manera tangible, sino que digital. Estos se pueden considerar certificados de propiedades de activos físicos o digitales y que pueden representarse en objetos del mundo real como la música o el arte.

Por lo mismo, cuando toda nuestra vida parece abocarse al mundo virtual, hasta en lo más cotidiano, una de las mayores inquietudes de usuarios y compañías es la seguridad informática, la conservación e integridad de la información y de sus usuarios.

Para que una organización pueda ser competitiva y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, no solo debe asegurar el avance tecnológico, sino también el resguardo de todo aquello que confiamos al aspecto digital. Paradójicamente, son precisamente las nuevas tecnologías las que pueden ayudarnos de mejor manera en esta tarea.

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