Las nuevas tecnologías como el análisis de Big Data y los algoritmos de Inteligencia Artificial, pueden ayudar a las empresas a realizar un cambio positivo, asegurando que sus cadenas de suministro funcionen de la manera más eficiente y sostenible posible.
Un algoritmo es un conjunto ordenado de instrucciones, operaciones, pasos o procesos que permiten desarrollar una tarea determinada o hallar una solución ante un problema planteado. Por decirlo de alguna manera, es como un listado de instrucciones preestablecidas que guían las decisiones a tomar.
Este conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problema está presente a diario en nuestras vidas, más de lo que pensamos, incluso sin saberlo. Por ejemplo, actividades como enviar un correo, encontrar trabajo, manejar un automóvil, cocinar o seguir instrucciones para armar un mueble, pueden ser consideradas algoritmos.
En el sector de transporte y de logística para lograr una optimización en la ruta también se debe contar con un algoritmo. Toda empresa que busque minimizar la cantidad de vehículos a utilizar y tener una lógica inteligente con un pronosticador de tráfico, una asignación correcta de pedidos por vehículos y una secuenciación de la entrega, respetando las restricciones como horarios laborales, capacidad de los vehículos, ventana horaria de los clientes, debe trabajar con algoritmos.
Un algoritmo, es capaz de contemplar todas las variables asociadas a la operación, para lograr que los planes salgan ajustados a la realidad, desde ventanas horarias, tiempos de tráfico, tiempos de servicios, jornada laboral, características de los vehículos, capacidad de los automóviles hasta dimensiones de los pedidos, logrando así, rutas eficientes y reducción de costos hasta en un 30%.
Existen, aún, muchas entidades que todavía realizan procesos de planificación logística de forma manual, desconociendo el gran impacto que puede generar el uso de algoritmos en sus operaciones, ayudándoles a alcanzar rutas de envío eficientes, económicas y sustentables, de manera rápida y simple.
Hay algoritmos que permiten a las empresas optimizar la carga y la ruta de los camiones, ahorrar en combustible, reducir desperdicios, incrementar la vida útil de las llantas de los camiones, ayudando así a la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo incrementando la eficiencia de los procesos y otorgando ventajas financieras y competitivas.