ComeS, la plataforma del Biobío que automatiza la venta directa de pequeños agricultores a empresas
Partieron con un markeplace para el consumidor final, pero en 2021, tras levantar capital con Devlabs, se enfocaron en tiendas, supermercados y restaurantes.
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En 2015 nació ComeS, con la idea de conectar a pequeños productores y agricultores con clientes finales. No obstante, en 2021 dieron un giro al modelo de negocio y en enero de 2022 fundadoron ComeS TI para conectar a productores con empresas, como tiendas, supermercados y restaurantes.
Las cofundadoras, Camila Gutiérrez y Carol Allende, se conocieron en Los Ángeles, en la región del Biobío, en 2015 mientras cursaban un diplomado de gestión de innovación. Fue ahí donde conectaron y coincidieron en la importancia de una buena alimentación y apoyo a los productores.
“Todavía no era muy usual comprar alimentos por internet. Con la pandemia ya contábamos con una plataforma marketplace para conectar al productor con el consumidor final. Nos dimos cuenta de la falencia que tenía este modelo de negocio en términos logísticos y volumen, y decidimos abrirnos a inversionistas”, cuenta Gutiérrez.
En noviembre de 2021 recibieron una inversión del venture capital (capital de riesgo) estadounidense Devlabs que les permitió contratar personal para el equipo y dar el giro a este nuevo modelo de negocio empresa a empresa (B2B), enfocado en mejorar el acceso al mercado para productores conectándolos con tiendas de alimentación.
Desarrollaron una plataforma que automatiza el proceso de venta mediante inteligencia artificial (IA) y permite vender, bajo una lógica de empresa a empresa, productos al por mayor que son enviados a todo Chile en alianzas con transportistas.
El sistema funciona de manera que los productores de alimentos ingresan a la plataforma de ComeS, generan un registro con sus datos y la startup crea perfiles de estos productores y mediante inteligencia artificial, analiza cuál es el potencial que tiene ese productor para vender en un mercado u otro.
“En otras palabras, hacemos un match entre el tipo de productor y el tipo de cliente al que puede llegar, porque hay ocasiones que no saben dónde realmente pueden vender sus productos. Les explicamos sus posibilidades mediante las caracterizaciones que hacemos”, afirma Gutiérrez.
Planes
Actualmente, ComeS TI está tramitando su certificación como Empresa B -firmas que generan impacto social, ambiental y económico- y en medio de un levantamiento de capital que esperan cerrar este año.
Los nuevos recursos los utilizarán para acelerar el ingreso de productores, donde la meta es pasar de 780 a 12 mil en seis meses y lograr ventas por US$ 1 millón a junio de 2023.
Gutiérrez adelanta que esperan llegar a Perú a fines del próximo año.